Tendencias | Noticias | 10 SEP 2020

¿Cómo serán el mercado y Nutanix tras la marcha de Dheeraj Pandey?

El que fuera CEO de la compañía, ya retirado de su cargo, ha reflexionado ante un reducido grupo de periodistas acerca de lo que viene en los próximos meses.
Pandey Nutanix CEO
Redacción

Mientras se prepara para entregar las riendas de Nutanix, su exCEO, Dheeraj Pandey, ha mantenido un encuentro con un reducido grupo de publicaciones, entre las que se encontraba ComputerWorld, y ha dejado una pregunta en el aire que invita a la reflexión: "¿Cómo se transformará HCI en este mundo de hiperescaladores?".

En opinión de Pandey, —el único CEO que ha tenido Nutanix, y que anunció su retirada el pasado 27 de agosto de manera repentina—, la infraestructura de hiperconvergencia seguirá siendo el núcleo de la tecnología de la compañía, incluso cuando predice que el acrónimo HCI se convertirá en otra cosa. "Es el núcleo de nuestra existencia", manifestó acerca de la hiperconvergencia.

No en vano, la infraestructura de hiperconvergencia (HCI) no existía cuando Pandey ayudó a levantar Nutanix en 2009 y combinó servicios de gestión de almacenamiento, informática y virtualización en un servidor. Ahora, como mero espectador del mercado, asiste a la transformación de los jugadores de HCI saltando a las nubes híbridas, y Nutanix está alineando asociaciones públicas de nubes tan rápido como puede.

Por eso puede manifestar, y así lo hizo, que “no estamos abandonando el acrónimo HCI, infraestructura hiperconvergente. Ahora, a medida que desarrollamos la hiperconvergencia hacia la nube, las palabras han cambiado. Se trata de una infraestructura de nube híbrida. Pero los sistemas operativos permanecen. La verdadera pregunta en la cabeza de todos es: ¿cómo se transformará el HCI en este mundo de hiperconvergencia?"

No hay duda de que Pandey ve cómo Nutanix se está transformando para pasar de una plataforma pura de hiperconvergencia a un juego de nubes híbrido que puede mover cargas de trabajo a las nubes públicas de los hiperescaladores. A modo de ejemplo, en el último mes, ya ha puesto a disposición sus clústeres HCI en las instalaciones para que se ejecuten en AWS y Microsoft Azure.

Ante la pregunta de qué perfil están buscando los directivos de Nutanix para sustituirlo, incluyéndose él mismo en ese proceso, no dudó en admitir que "buscamos a alguien que en los próximos tres a cinco años mire el juego infinito con los hiperescaladores. Alguien que resuene bien en este mercado de hiperescaladores, con un buen entendimiento del modelo de negocios y las suscripciones, y que esté extremadamente orientado a la gente".

La clave para su sustituto, dejó caer Pandey, consistirá en adoptar un modelo de suscripción, ya que así es como han de vender los proveedores de nubes públicas. Es más, llegó a reconocer que, si pudiera hacer algo diferente a lo realizado durante los once años que ha dirigido Nutanix, sería transformarse para pasar de vender HCI basada en servidores a vender suscripciones.

Lo que está claro, y es algo que recalcó Pandey en la rueda de prensa ofrecida, es que Nutanix colaborará con más hiperescaladores en un futuro próximo. No en vano, señaló el trabajo de la compañía con Google en torno a los escritorios virtuales como un servicio, y la base de datos de Oracle Cloud como un servicio. Es más, al ser preguntado por la fusión de HCI en las instalaciones y la nube pública, admitió que "todo lo que necesitamos son servidores de productos básicos, almacenamiento de productos básicos y redes de productos básicos a ambos lados del pasillo, la nube privada y la pública".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios