ComputerWorld

'ComputerWorld’ celebra 40 años de presencia en España

Bajo los principios de innovación, rigor y vanguardia, la publicación de IDG Communications ha sido partícipe y protagonista, al compás de los cambios producidos en la sociedad, de 40 años de información de referencia sobre las tecnologías de información.

primera portada computerworld españa

Fue el 13 de mayo de 1981, cuando España daba sus primeros pasos en democracia y se abría al avance de las nuevas tecnologías, el día en que ComputerWorld nació en el país para convertirse en referencia informativa del sector TIC, portando el emblema de IDG Communications como cabecera principal de un grupo que publica tres revistas digitales mensuales y actualiza diariamente nueve publicaciones más en formato web.

Por aquel entonces, las TI representaban a un sector joven, pero con un enorme potencial, que ya recaudaba 100.000 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, eran pocos los medios de comunicación que apostaban por la especialización en una industria que, hoy en día, ha logrado revolucionar al conjunto de sociedades en su forma de comunicarse, generar riqueza, ocio y, en definitiva, de vivir. De hecho, es la punta de lanza de la llamada Cuarta Revolución Industrial, en la que estamos sumidos, y de la que ComputerWorld informa a diario con el mismo rigor de sus inicios. El éxito actual de lo que parecía un desafío hace cuatro décadas lo demuestran los datos: el sector factura en España unos 95.000 millones de euros anuales y sostiene un crecimiento superior al 3% en cada ejercicio. 

Uno de los emblemas que definen la idiosincrasia de ComputerWorld es el de la excelencia y la reacción a los cambios de nuestro mercado. A lo largo de estos 40 años, las tecnologías han evolucionado sobremanera alcanzando un nivel de sofisticación muy elevado. Desde los orígenes de Internet y la telefonía móvil hasta la era de la inteligencia artificial, la nube y la ciberseguridad, ComputerWorld sigue siendo testigo y partícipe de cómo las compañías revitalizan sus modelos de negocio y operaciones armándose de mantras tan oportunos como ‘digitalizarse o morir’ o ‘el dato es el nuevo petróleo’.

La publicación continúa su labor a sabiendas de que los procesos digitales no son finitos, sino que se mantienen en constante movimiento y globalización, protagonizando cambios culturales y estructurales para los que es necesario abordar mecanismos, procesos y estrategias y tomar el papel de lanzadera de las voces más autorizadas de un sector que lleva años ya influyendo en cualquier decisión económica, política y profesional.

Como referencia en el sector, ComputerWorld también ha hecho gala, a lo largo de su historia, de diversos compromisos sociales, ayudando al avance del mundo hacia un futuro mejor, más humano e igualitario. La publicación encabeza, por naturaleza, una lucha en pos de la diversidad, la igualdad, la paridad y la inclusión, exportando estos valores desde sus procesos y profesionales internos hacia el exterior. Una lucha, la de hacer un mundo mejor, que se trata de una carrera constante y para la que la publicación, y todo el grupo IDG Communications en general, apuesta por situarse a la vanguardia de la evolución con la premisa de reinventarse e innovar para alcanzar dichos objetivos. 

 

 

 

María José Marzal, directora de ComputerWorld y directora editorial de IDG España.

 

"Cumplir 40 años para cualquier medio de comunicación no es fácil y, menos aún, cuando se nace para informar sobre un mercado, el de las Tecnologías de la Información, que en 1981 estaba dando sus primeros pasos en nuestro país. Pero, ya en aquellos momentos, IDG Communications supo que el reto de ComputerWorld iba a ser el de convertirse en testigo de excepción de la creación de una nueva sociedad basada y centrada en las tecnologías y en la innovación. Y así ha sido", explica María José Marzal, directora de ComputerWorld y directora editorial de IDG España. "Han sido años en los que el sector español de las TIC y ComputerWorld hemos ido de la mano, apuntalando conceptos y dando voz a los que, no ahora, sino hace años empezaron a construir este mundo altamente tecnificado. Un trabajo duro que exigía rigor, dedicación e ilusión por sentirnos parte de esa nueva revolución que iba a mostrar una cara totalmente diferente de lo que hasta ahora se conocía. Para lograr este objetivo, ComputerWorld siempre ha contado en cada momento con el mejor equipo posible de periodistas y profesionales de la información que han sido conscientes de que, en cada noticia, en cada reportaje, en cada entrevista, debían dar la información más actual, exacta, rigurosa y contrastada, por la sencilla razón de que estaban haciendo historia. Una historia que hoy empieza de nuevo".

 

40 años no son nada

A pesar del bagaje, y de la madurez de la cifra, 40 años suponen un impulso más hacia el futuro con la misma ilusión pero con la experiencia de haber sabido adaptar su porfolio informativo y de servicios a una sociedad en constante evolución y avance que, sin embargo, también ha vivido momentos paradigmáticos.

Uno de los principales fue la crisis económica que, tras el cénit de 2008, zarandeó con fuerza la inversión de la industria. Y, tras seis años de caída libre, el sector volvió a repuntar un 2,1% hasta alcanzar los 79.597 millones de euros. En tiempos de incertidumbre, ComputerWorld se mantuvo a la vanguardia informando y formando en un período convulso pero con futuro. Sobre esa experiencia reflexiona Manuel Pastor, director general de IDG Communications en España: “Es de orgullo comprobar el extraordinario comportamiento de los trabajadores de IDG España, ofreciendo siempre lo mejor de sí mismos y dando un paso al frente cuando la situación así lo ha requerido. Ese, y no otro, es el gran valor que hace que IDG continúe liderando tras cuatro décadas el sector de los medios de comunicación de TI en el país”.

 

 

Manuel Pastor, director general de IDG España.

 

Tal ha sido la naturaleza de la publicación, la vanguardia, que ese mes de mayo de 1981 surgió como una publicación quincenal en papel hasta convertirse en la referencia de los responsables de TI, que buscan información especializada, seria y contrastada y que ha construido a su alrededor todo un conjunto de servicios complementarios como eventos, mesas redondas o webinars. Productos que ha ido adaptando a los tiempos que corren, ya que ComputerWorld, como no podía ser menos, también ha abrazado la transformación digital.

A la recesión monetaria le siguió la llamada ‘crisis del papel’, que afectó al sector del periodismo de tal manera que multitud de editoriales se vieron obligadas a bajar la persiana. En ese momento, la cabecera tomó la decisión de lanzar la revista en formato digital, viendo la luz el primer número en noviembre de 2015. A partir de esta fecha, se abrió todo un abanico de posibilidades en el que el mundo multimedia es el protagonista. Los textos fueron acompañados de reportajes audiovisuales, fotografías de mayor calidad, enlaces alternativos, entrevistas y la mayor disponibilidad gratis a solo un clic de distancia. “Hemos sabido adaptarnos a la lógica evolución de los medios de comunicación, migrando por completo y de forma satisfactoria a formatos plenamente digitales”, asevera Pastor. 

Además, desde la página web se siguen actualizando noticias con más celeridad que nunca. Parece que no ha pasado el tiempo, pero fue hace 20 años cuando se volcaron los primeros contenidos a la red. Ahora, el site de ComputerWorld se ha convertido en el complemento perfecto de la publicación, bajo los principios de la información de calidad y la inmediatez. Al mes, suma más de 200.000 páginas vistas y 70.000 usuarios únicos, que también buscan en la librería Documentos ComputerWorld un enclave de conocimientos TI a través de los informes de distintas compañías.

 

Especialización al servicio de los lectores

El otro gran punto de inflexión a nivel social ha sido el estallido de la crisis del coronavirus en marzo de 2020. Una crisis que ha conjugado los problemas sanitarios y económicos en todo el mundo y que ha tirado de la tecnología para continuar con la actividad de los negocios, sobre todo durante los duros meses de confinamiento. Así, las compañías han girado sus actividades hacia el teletrabajo masivo, un modelo antes poco explorado en España, que ha generado dudas, brechas y mucha presión, pero del que la revista ha informado al momento de las mejores estrategias, prácticas, soluciones y estadísticas. Fruto de este esfuerzo, en abril de 2020 se lanzó el Especial Coronavirus: tecnología frente a la pandemia, que recoge en profundidad el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en el que el mundo presencial se para y el digital se dinamiza y permite, a una gran parte de ciudadanos, continuar con sus rutinas.

Y, a lo largo de este 2021, ComputerWorld ha continuado lanzando especiales de referencia. Entre ellos destaca el Índice SEIS, que desvela la inversión realizada en TIC por el sistema nacional de salud. Asimismo, se han publicado los especiales sobre ciberseguridad y 5G

 

 

Fernando Muñoz, director de eventos de IDG España, director de IDG Research y vicepresidente del CIO Executive Council.

 

Otro de los pilares estratégicos de ComputerWorld en España es la organización de eventos, mesas redondas, foros y webinars que contribuyen al conocimiento de la tecnología como facilitador del negocio y de la Sociedad de la Información. En total, se realizan más de 50 al año. La empresa acumula muchos años de experiencia en la celebración de este tipo de encuentros, que cuentan con el respaldo de la industria y satisfacen las demandas de los usuarios, quienes no solo se conforman con la información, sino que buscan nuevas herramientas de desarrollo, conocimiento y networking.

Este mismo concepto de acercar la tecnología a los usuarios es el que persiguen los seminarios online o webinars de proveedores que eligen nuestra plataforma para difundir sus propuestas al mercado. Éstos forman parte de la iniciativa de generación de leads que se brinda a los clientes. 

Y, por supuesto, no hay que olvidar los prestigiosos Premios ComputerWorld con los que la publicación reconoce cada año el trabajo en pos de la transformación digital de empresas,  organismos públicos y directivos y que en la última edición, marcada por la pandemia y realizada en formato digital, han galardonado especialmente a aquellas compañías, entidades, CIO y CISO que han jugado un papel crítico en el avance digital y en la lucha contra la crisis del coronavirus. Será el próximo mes de diciembre cuando ComputerWorld celebre una nueva edición de sus Premios que volverá a ser, si las circunstancias lo permiten, de forma presencial. 

 

 

Un grupo muy nutrido

ComputerWorld es la cabecera insignia del grupo IDG Communications. pero la actividad de la editorial no se acaba aquí. La compañía publica otras dos revistas digitales mensuales: CSO, enfocada en la seguridad, y Dealer World, dedicada al canal. Además, actualiza diariamente varias publicaciones más en formato web: ComputerWorld, CIO, CSO, Dealer World, NetworkWorld, ComputerWorld University, PCWorld, Gameprotv e IDGtv. Todas están adaptadas para informar con la mayor veracidad a disposición de las nuevas tecnologías. 

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: