Tendencias | Noticias | 16 DIC 2019

ComputerWorld repasa los hitos del sector tecnológico en 2019

En su edición de diciembre, la revista recuerda qué hechos y tendencias han marcado este año en lo que respecta al mundo relacionado con la tecnología y lo digital. Además, la publicación aborda en un especial de contenidos los desafíos que deberán afrontar los CIO en 2020.
Redacción

Hablar de 2019 supone hacerlo de la tensa ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China que ha impactado de forma especial en el ámbito tecnológico; del impacto del uso de redes sociales e internet en general y la politización de las mismas; del creciente uso de los datos y el análisis de estos por parte de las empresas y la mayor concienciación de los usuarios al respecto; y sobre la realidad –por fin– de modelos informáticos como cloud, la evolución del puesto de trabajo o la puesta en marcha de 5G. Sobre este panorama ahonda el artículo 2019: un año de cambios y el editorial 2019, el año en el que política “jugó” con la tecnología. Además, en el reportaje Las principales compras en el sector tecnológico en 2019, recordamos las grandes operaciones del año y las que aún están por cerrar.

Otra temática protagonista de este número es la relativa al rol del CIO y su evolución de cara al próximo año. Ahondamos en los retos del líder de las TI y en las capacidades que debe tener para alcanzar el éxito en 2020 en un especial de contenidos en el que se analiza, de mano del equipo de IDG Research, los cambios acontecidos en la función del CIO; qué cualidades deben tener estos directivos para afrontar los retos que vienen; cómo emergen nuevos roles como el del CDO o director de transformación digital o director de innovación que ejercen cierta competencia sobre los tradicionales directores de TI; y cómo muchos CIO están evolucionando y convirtiéndose en CEO de sus organizaciones. Además, un experto de la firma Padula & Partners desvela en una tribuna cuáles son las tendencias de mercado en los perfiles de dirección de IT.

Las entrevistas del mes son muchas e interesantes: a Mercedes Oblanca, directora de Accenture Technology en Iberia; Jesús Carrasco, director general de Operaciones del Grupo Delaviuda; Ángel Piorno, director de I+D de Securitas Direct; Alain Fiocco, CTO de OVHcloud; Matt Watts, director de tecnología y estrategia de NetApp para EMEA; María José Talavera, directora general de VMware Iberia; y Eulalia Flo, country manager de Commvault en España.

Otros reportajes interesantes son Los mejores lenguajes de programación para el desarrollo de la IA; la crónica de los primeros premios de la revista CSO o el caso de éxito de Tourline Express, que aplica inteligencia artificial al reparto.

Sin olvidar la cobertura especial de eventos como el CIO of the year Europe, en el que se premió a Víctor de Ávila, de Sacyr; el evento organizado por la comunidad SAP en Barcelona el pasado mes de noviembre; o un evento de formación ofrecido por SAS a sus partners y clientes.

Mención especial merece también la cobertura de debates como los siguientes: La Administración Pública, ante el reto de la digitalización y el tratamiento de los datos; Agilidad y planificación, las claves de la empresa digital; Gestión de la seguridad y recuperación de los datos en el nuevo modelo; Redefiniendo la complejidad que plantean los entornos híbridos y multinube; y La movilidad: clave en la transformación digital de la logística y el transporte.

Por último, como siempre, ComputerWorld se hace eco de los webinars organizados por el grupo IDG, que en esta ocasión abordaron temas como la experiencia del empleado o cómo activar y revitalizar el catálogo de servicios.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios