Tendencias | Noticias | 31 MAR 2020

ComputerWorld y SEIS radiografían la inversión TIC del sector sanitario en 2019

Un año más ComputerWorld publica en exclusiva el prestigioso Índice SEIS, estudio que elabora anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud y que analiza la inversión realizada en materia TIC por el sistema sanitario.
Redacción

¿Cuánto invirtió la sanidad pública española en TIC en 2019? ¿Qué cantidades se destinaron al respecto en las comunidades autónomas, en el Ministerio de Sanidad y por parte de la institución Red.es? ¿Cuáles son las grandes carencias y desafíos de transformación digital del sistema? La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) responde a estas cuestiones en un reputado estudio, llamado Índice SEIS, que publica la revista ComputerWorld en exclusiva en un especial de contenidos centrado en sanidad.

El Índice, cuyo fin es conocer el estado real de la implantación de las TIC en el sector sanitario público español, desvela en su edición relativa a 2019, que el pasado año el sector sanitario invirtió menos en TIC que en 2018. En concreto, la inversión global en TIC realizada por las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y Red.es en el ámbito sanitario disminuyó casi un 2,7%: se invirtió en esta partida 716 millones frente a los 736 millones del año precedente. Por su parte, la cifra destinada por las comunidades autónomas a TIC en el ámbito de la sanidad ascendió a 707 millones de euros, casi un 3% menos que en 2018. Estos datos contrastan con los resultados de 2018, cuando las comunidades autónomas aumentaron su inversión TIC casi un 5% frente a 2017.

Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), califica estas cifras en una entrevista publicada en este Especial de sanidad como una “muy mala noticia”. El experto reflexiona también sobre si el escenario en el que se encuentra España en plena crisis de COVID-19 habría sido diferente si se exprimiera al máximo el potencial que brinda la tecnología. “Sabemos que existen muchos sistemas de información implantados, quizás no todo lo integrados que se precisaría, pero ¿se están utilizando...?”, se pregunta.

En el especial se recogen también las conclusiones de un debate organizado a principios de este mes por ComputerWorld y SEIS (con la colaboración de DXC Technology y Microsoft) y al que acudieron los representantes de los servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas. En este encuentro se pusieron sobre la mesa preguntas como cuáles son las causas de este parón; si éste será estacional o un patrón a la larga y si el sector será capaz de reinventarse en este ejercicio.

Finalmente, Carlos García Codina, coordinador del Índice SEIS aporta, en una tribuna de opinión, su valoración de los datos del estudio.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios