Conectando comunidades

El portal empresarial

Muchas compañías afirman que están ofreciendo todo lo necesario para alcanzar la visión de conectar entre sí comunidades en el seno de las organizaciones a través de lo que se conoce como “portales de empresa”. Sin embargo, la mayoría de estos portales empresariales son en realidad simplemente nuevos interfaces Web a datos y a aplicaciones de proceso de textos ya existentes.

Las empresas deberán tener cuidado de que los interfaces Web que conectan a sus sistemas de proceso y repositorios hagan algo más que simplemente recrear silos de información, experiencia y conocimientos en sus intranets. Por el contrario, las empresas deberán concentrarse en conectar entre sí comunidades a través de una tecnología que ofrezca funcionalidad de gestión del conocimiento. De esta forma, será posible ir conectando fácilmente cada comunidad departamental, y el ritmo de innovación se acelerará en toda la organización.
A lo largo de la historia, la utilización compartida del conocimiento ha sido el medio más eficaz para acelerar la innovación. Compartiendo conocimientos, descubrimos aplicaciones. La lista casi interminable de cosas que se han inventado pensando en una aplicación, pero que se utilizan en gran medida para algo totalmente diferente, incluye productos como el motor de combustión interna, el transistor, el teflón, las notas de pegar y la Viagra. Cada uno de estos productos ha sido adaptado a su mercado más importante por personas que no fueron sus inventores. La rapidez con la que puede tener lugar este tipo de innovación depende de la eficiencia de las conexiones entre comunidades.

El superconductor del conocimiento
Los tres componentes principales de un contexto comercial son: Personas, Proceso y Contenido. La interacción entre estos tres recursos es lo que establece un contexto. Todo esto tiene lugar en el marco más amplio de la cultura global de la empresa, que determina si las personas hacen bien las cosas cuando llega a ellos la información adecuada en el momento oportuno. La clave para conectar comunidades está en comprender qué elementos de contexto tienen en común.
Pero, ¿cuál es el valor de esa red de comunidades? Para mayor simplicidad, considérense cuatro departamentos, cada uno con su propia red intranet, y que estas redes están siendo utilizadas por cinco empleados cada una. Para asignar un valor a la base de conocimientos organizacionales creada por estos departamentos separados, se utilizará la Ley de Metcalfe, que afirma que el valor de una red es proporcional al cuadrado de la cantidad de usuarios. Así, el valor obtenido de la base de conocimientos es cuatro veces 5 elevado a 2, es decir, 100. Con este método se habrán creado bolsas de uso compartido del conocimiento, pero no se habrá conseguido que la empresa en su conjunto alcance un potencial de aprender mucho mayor.
Cuando se conectan estas comunidades, se aumenta el valor teórico de la base de conocimiento en un factor de 4 (la cantidad de comunidades separadas en el modelo fragmentado). El valor potencial de la base de conocimiento es de (5+5+5+5) elevado al cuadrado, es decir, 400. En este modelo, el conocimiento acumulativo de la empresa en su conjunto está disponible para todos los empleados y, por asociación, también para todos los clientes.
De esto se deriva la primera ley de las bases de conocimiento: El valor de una base de conocimiento es igual al cuadrado de la cantidad de usuarios dividido por la cantidad de comunidades desconectadas, donde:
• La base de conocimiento incorpora todos los sistemas y fuentes de información (internos/externos, digitales/no digitales)
• Los usuarios son no sólo empleados, sino también firmas colaboradoras, clientes, consultores, etc.
• Las comunidades son cualquier subgrupo de empleados, firmas colaboradoras y/o clientes. Pueden ser agrupados y contados por grupo de trabajo, departamento, dominio, base de datos, grupo de discusión, etc.
Aunque es cierto que esta es una visión del mundo puramente académica, es una indicación valiosa del costo de la fragmentación y de la falta de coordinación en las compañías. Reducir este costo y ofrecer una solución que promueva la innovación es el papel de la gestión del conocimiento.

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