Conservar el talento, automatizar y mantener el ritmo de la transformación digital, retos de los responsables de TI

Tener más del 50% de los servicios automatizados es la clave que demuestra si una empresa considera o no las TI como fundamentales para el crecimiento, o solo un gasto superfluo.

profesional TI

Si no tienes más del 50 % de los servicios de TI automatizados en tu organización, olvídate; las TI son fundamentales para tu crecimiento y para tu estrategia empresarial. Este es uno de los datos que se desprende del nuevo estudio dirigido a una muestra global de profesionales de la TI, realizado por Ivanti, para el que han encuestado a 250 profesionales de TI de empresas de Norteamérica, APAC y EMEA entre agosto y octubre de pasado año 2021.

Esta empresa, cuya plataforma de automatización descubre, gestiona, seguriza y da servicio a los activos de TI desde la nube hasta el terminal, a través de su informe, deja claro que los dos mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad son estar al día en transformación digital (según el 32% de los encuestados, y retener el talento en los puestos técnicos (26% de las respuestas).

El mismo estudio revela que el ya el 61% de los encuestados considera que los departamentos de TI son fundamentales para el crecimiento y la estrategia empresarial. Sin embargo, a pesar del importante apoyo que recibe este departamento por parte de la empresa, los profesionales tienden a abandonar su puesto por la alta carga de trabajo que deben afrontar, debido a la falta de profesionales especializados y el alto nivel de implicación exigido. Así, el estudio revela que el 72 % de los responsables entrevistados había  perdido a miembros de su equipo, y el 41 % culpó a la alta carga de trabajo, como la causa principal de la salida de estos profesionales.

 

Por qué los profesionesTI abandonan

Pero los profesionales de los departamentos TI se van de sus empresas por muchas otras razones. Muchos de los motivos son ya endémicos en el sector, como las expectativas poco realistas depositadas en el equipo (34% de las respuestas); es decir, unas muy superiores a las que los profesionales están dispuestos  a cumplir, o la ya tradicional falta de apoyo de los directivos (32% de los encuestados), un clásico en nuestro país. Es posible que todavía los Consejos de Administración no den a los profesionales TI la importancia que, sin duda, tienen en la estructura y el funcionamiento de cualquier empresa.

Que el teletrabajo no estaba contemplado (lo piensan un 28% de los consultados) y que todavía están muy arraigadas las reticencias de los directivos respecto a la adopción de la automatización (26 % de las “quejas”) siguen siendo causas de importancia para buscarse mejores empleos . Es decir, que si a un profesional TI sus jefes no le creen cuando les indicas que necesita herramientas, y no se las facilitan, su  ánimo se ve más que mermado. Redundando en el motivo anterior, la falta de tecnología crítica que permitiera realizar su trabajo con eficacia  fue la razón esgrimida por el24% de los profesionales del sector.

 

Desconexión de los directivos

El informe de Ivanti abunda es un problema endémico de las empresas en España; la  desconexión existente entre los directivos y/o vicepresidentes y los gerentes o directores; el 27 % de estos últimos tienden a considerar el departamento de TI únicamente como un centro de coste, frente a un 19 % de los altos directivos y vicepresidentes, que cada vez en mayor medida empiezan a verlo como un departamento en es que puede merecer la pena invertir.

Estos pequeños avances pueden tener que ver con que a pandemia ha acelerado la rapidísima transición al teletrabajo. Dos tercios de los directivos con capacidad de decisión (67%), reconocieron que el Covid había acelerado sus planes o aumentado la adopción de servicios de TI automatizados. Pero gracias a la pandemia, porque solo el 1% los había completado su implementación antes de la misma. Es decir, que cuando han visto el problema, han corrido a mirar los informes sobre el mismo de los que habían oído hablar, pero les habían hecho caso omiso.

Y es que pese al aviso de los responsables de los departamentos TI sobre las necesidades adoptar y aumentar servicios automatizados, no se había avanzado lo suficiente en el “Everywhere Workplace” (lugar de trabajo “en cualquier parte”), que ya hemos normalizado en la actualidad. Los empleados confían en poder conectarse con diferentes dispositivos a las redes, datos y servicios corporativos. La “imperiosa” necesidad de mantener estos dispositivos y servicios conectados ha provocado en los miembros de los equipos de TI una presión que se podría haber evitado con esa suplicada implantación de servicios automatizados.

Los datos con concluyentes; gracias a la automatización de los procesos de TI, según el 55% de los preguntados, su departamento había podido ahorrar entre una y ocho horas por solicitud de servicio. Para las empresas que tienen más del 50 % de sus servicios de TI automatizados, el tiempo que ahorran por este concepto supera las 16 horas.

Nayaki Nayyar, presidenta y directora de productos de Ivanti, explicó que el estudio muchas cosas han cambiado.“Los empleados trabajan de forma diferente con respecto a años anteriores, y seguiremos viendo una evolución en la forma de trabajar, a medida que vayamos superando la pandemia” y ha hablado de la carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, "no hará más que aumentar. La única forma de aliviar el estrés y retener el talento técnico pasa por la automatización, que permitirá a los profesionales centrarse en las actividades que son críticas para el negocio y contribuyen al desarrollo de la estrategia empresarial”.

El valor de la automatización se confirma en el 74% de los profesionales consultados, porque las empresas que tiene el 50 % de los servicios de TI automatizados, son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio.

El problema es que todavía hay mucho desconocimiento sobre la importancia de la labor de los departamentos tecnológicos de cualquier empresa que no pertenezca al sector. Para el 32 % de los encuestados, sus directivos creen que el departamento de TI se dedica únicamente a resolver problemas de hardware o software, aunque ya el 47 % de no lo ven así.

La rutina de hacer muchas tareas manuales o el servicio de atención al cliente, por ejemplo, son labores que limitar la capacidad del equipo para avanzar en proyectos estratégicos de mayor impacto. Al automatizar los procesos de la infraestructura, la nube y el espacio de trabajo, necesarios para dar soporte a la empresa Cada minuto que se ahorra con la automatización, son 60 segundos que se liberan para ser asignados a la innovación, proyectos estratégicos y los desafíos empresariales más relevantes.



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