Corrientes tecnológicas de alto voltaje

Departamento de Informática de ABB España

El grupo ABB nació en 1988 de la fusión de la compañía sueca Asea y de la compañía suiza DBC . Con sede en Zurich, ABB, que emplea a 221 . 000 personas, está establecida en más de 140 países en todo el mundo y factura 30 billones de dólares al año . La actividad de la compañía es muy variada; uno de los ámbitos de actuación más importantes de ABB es el de ingeniería eléctrica, que abarca desde la generación, la transmisión y la distribución de energía, por lo que las compañías eléctricas son uno de sus clientes más importantes . Por otro lado, también es importante el área de aplicaciones industriales, los servicios financieros y el ámbito medioambiental . ABB España, por su parte, factura anualmente unos 91 . 600 millones de pesetas con una plantilla de 3 . 600 profesionales . Cuenta con doce empresas consolidadas como holding más dos subsidiarias y tiene presencia fabril en siete Comunidades Autónomas: el País Vasco, Cataluña, Cantabria, Aragón, Madrid , Valencia, etc .

Hace dos años la compañía tomó la decisión de reorganizar sus departamentos informáticos, así como de llevar a cabo una renovación total de sus sistemas . Anteriormente, existía un departamento de informática en cada una de las empresas y lo que se hizo fue unificar todos estos departamentos bajo uno sólo; al frente del cual se encuentra José Luis Martínez, como director de TI . Una vez reestructurado el organigrama departamental, tal y como explica Martínez, la compañía se encontró con tres grandes retos a los que debía hacer frente: el año 2000, el euro y por último, un desafío que provenía de la organización internacional, el de la estandarización de los sistemas, ya que en ABB había más de quince sistemas informáticos diferentes . Este plan de unificación de sistemas, iniciado en noviembre del 97, estará finalizado en octubre de este año .

A la hora de dar solución a cada uno de estos problemas, el primer paso que se dio fue el de la renovación de toda la infraestructura de hardware, según comenta Martínez, “cambiamos PCs y servidores y los pasamos a un entorno NT, ya que teníamos equipos de varias marcas, clónicos, IBM, etc . ” . Para estandarizar los puestos de trabajo, se llegó a un acuerdo con IECISA, mientras que Toshiba se encargó de los portátiles . En cuanto a los servidores, el fabricante elegido para sustituir los sistemas propietarios AS/400 con los que contaba la compañía fue HP, tras llevar a cabo un benchmarking con Compaq, IBM y HP; se instalaron servidores de redes de nueva tecnología con procesadores Xeon del citado desarrollador, explica Martínez . A nivel nacional ABB dispone de 1 . 600 puestos clientes, un solo dominio para NT que gestiona esos puestos, un servidor de NT por cada una de las 15 ubicaciones de la compañía, y un servidor de Lotus Notes también por ubicación . “Esta es una herramienta corporativa que tiene cualquier usuario nuestro a nivel mundial, ABB tiene alrededor de 100 . 000 usuarios de Notes; en definitiva, tenemos más usuarios de Notes que la propia IBM que son los propietarios del sistema” asegura el director de TI de ABB España .

En lo que se refiere a las comunicaciones, la compañía tenía implantadas líneas dedicadas . Dentro del plan de renovación informática, se decidió cambiar tanto de proveedor, que era Telefónica, por British Telecom ( BT ) , como de tecnología, cambiando las líneas propietarias por Frame Relay . La red es Ethernet a 10/100 y soporta ATM, el cableado estructurado es de 3Com, y por él van datos voz y en futuro muy a corto plazo imagen . “En este momento tenemos videoconferencia a nivel de la compañía pero, queremos que cada puesto de trabajo tenga esta posibilidad y ya estamos haciendo las pruebas para ver como funciona”, afirma José Luis Martínez . Esta configuración de comunicaciones a nivel nacional, está conectada al resto de las “ABBs” de todo el mundo, conformando una red corporativa global a la que se puede conectar cualquier PC en todo el mundo, ya sea a través de Internet o de la propia red interna .

Sistemas de gestión ERP

Una vez realizada la renovación del hardware, se emprendió la implantación de un sistema de gestión global, o ERP . Para decidir qué fabricante ofrecía el producto más adecuado a las características de la compañía, se hizo un estudio de requerimientos interno a lo largo de tres meses, que llevó a cabo una consultora interna de Suiza . Las diferentes posibilidades que se evaluaron fueron Oracle, SAP y Baan . Como resultado de este estudio se decidió que, tal y como comenta José Luis Martínez, “la plataforma de software que íbamos a implantar en España era la de Baan . Somos una empresa de proyectos y el mundo industrial es nuestro fuerte, necesitábamos un producto que ofreciera una gestión de proyectos fuerte y Baan, en este sentido, era mucho mejor que SAP u Oracle . Por otro lado, teníamos un “know-how” importante de lo que era Baan en otras instalaciones, lo que nos permitía evaluar bastante bien la herramienta . Es decir, la razón más importante que nos llevó a decidirnos por este sistema fue el entorno industrial y de proyectos” . Otra de las ventajas que ofrece Baan, siempre según palabras de Martínez, y que para la compañía es un elemento fundamental, era el configurador de productos, “para nosotros es algo muy importante ya que somos una empresa acostumbrada a tener una metodología de procedimientos y, este ERP permite tener toda la gestión de conocimientos, de procedimientos y demás dentro del sistema . Por ejemplo, de cualquiera de las funcionalidades que tienes dentro de la empresa como puede ser la gestión de compras, etc . te permite crear un modelo . Si se es capaz de tener el modelo de una compañía metido dentro de tu sistema, cualquier cambio que puedas hacer dentro es realmente sencillo porque significa mover el modelo y automáticamente los sistemas ya tienen reflejada esta nueva situación . Esto con los sistemas antiguos no se podía hacer” .

Colaboración con Andersen Consulting

El proceso de implantación del ERP de Baan, ha sido largo y duro, continúa el director de TI de ABB España, porque cambiar 1 . 600 PCs, toda la electrónica, todo el cableado, etc . de 14 compañías no se hace en un día y, además, requiere una inversión de capital muy elevada . En nuestro caso esta inversión ha supuesto más de 1 . 000 millones de pesetas . “El proyecto de implantación de BAAN se ha llevado a cabo de la mano de Andersen Consulting, que han trabajado estrechamente junto con nuestros equipos informáticos, han traído 160 expertos informáticos y, gracias a esto, hemos conseguido hacer este proyecto en un tiempo razonablemente rápido . Una implantación de ERP requiere muchísimos recursos y como mínimo suele llevar entre 9 meses y un año, nosotros estamos hablando de 14 empresas aunque, en realidad, han sido 18 porque cada ubicación era una implantación diferente” . Cuando finalice este proyecto, “seremos capaces de que cualquiera de los modelos que hemos creado en nuestras empresas, en el caso de que compremos otra compañía, se puedan adaptar en menos de un mes a nuestro modelo, gracias al software de Baan” .

Configuración Clustering

Para la gestión del software de Baan la compañía cuenta con tres servidores HP en clustering . Estos servidores incorporan procesador Xeon 400, con 4 Gigas de memoria, 200 Gigas de almacenamiento y alta disponibilidad . Esta configuración permite que, en el caso de que se cayera cualquier servidor, los otros actuarían para sustituirlos . Uno de estos tres servidores está ubicado en Barcelona y da soporte a 600 usuarios; en Madrid está ubicado un segundo servidor que da soporte a otros 600 usuarios . El tercero de estos servidores es el que sirve de contingencia y permite, en cuestión de dos horas, restablecer cualquier situación que se pueda producir en cualquiera de los ot

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