Tendencias | Noticias | 02 OCT 2018

Criptomonedas y blockchain: 10 años después

Una década después del nacimiento del protocolo bitcoin, todavía existen muchas incógnitas alrededor de esta tecnología y sus beneficios. ¿Es a día de hoy la tecnología 'blockchain' lo que prometió en su día?
CryptoRuble
Redacción

Desde que en el año 2009 surge blockchain, el interés por esta tecnologia no ha parado de aumentar. Los expertos afirman que será la proxima revolución industrial: la era de internet del valor. Una blockchain no es otra cosa que una base de datos que se halla distribuída entre diferentes partipantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionadas entre sí matemáticamente.

La primera de todas las blockchain que ha existido fue la pública de bitcoin, lanzada en 2009, pero ¿cómo está casi 10 años después?.

En su última edición el diario The Economist, ha incluido un informe especial sobre esta tecnología, arremetiendo sobre ella, con estas palabras: “Bitcoin y otras criptomonedas son inútiles”.

Se suponía que no debería haber funcionado así, asegura The Economist. Bitcoin comenzó su vida, como era de esperar, en el momento de la crisis financiera mundial de 2008, como una especie de proyecto tecnoanarquista para empoderar y proteger a las personas que compartían una profunda desconfianza hacia los gobiernos y las grandes compañías. Su objetivo original era la creación de una moneda popular y un sistema financiero global alternativo no sujeto a la interferencia de gobiernos y bancos poco confiables.

Según el diario británico: Una década más tarde, apenas se utiliza para su propósito previsto. Relativamente pocos proveedores aceptan bitcoins, desilusionados por su volatilidad y su sombría reputación. Su naturaleza descentralizada y la prueba de trabajo basada en la minería lo hacen lento: menos de diez transacciones por segundo en comparación con las decenas de miles manejadas por las redes de pago existentes. Los usuarios deben luchar con un software complicado para convertir dinero tradicional dentro y fuera del ecosistema de bitcoins.

Si bien la infraestructura basada en blockchain de bitcoins es altamente segura, los intercambios que manejan la conversión a monedas fiduciarias han sido repetidamente hackeados a lo largo de los años

¿Qué hay de blockchain, la tecnología que sustenta el bitcoin y casi todas las criptomonedas? "Las ventajas de blockchains a menudo se venden en exceso", dijo The Economist. De hecho, hace tres años, el propio Economist fue culpable de tal sobreventa cuando presentó blockchain en la portada de su número del 31 de octubre de 2015 con la etiqueta "The Trust Machine: cómo la tecnología detrás de bitcoin podría cambiar el mundo". "

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios