Tendencias
Industria
Infraestructura

Davos define grandes apuestas para las industrias digitales

La transformación económica digital ha traído consigo un nuevo paradigma anclado en la tecnología que ha permitido a las industrias y organizaciones del sector extraer un valor significativo.

panel industria Davos
Representantes corporativos durante la celebración del panel en el marco de Davos.

La adopción acelerada de tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT) puede impulsar la transformación sostenible de las industrias y contribuir al crecimiento económico orgánico. Sin embargo, alguna vez te has preguntado cómo deberían las empresas y gobiernos enfocar sus prioridades de inversión para lograr alcanzar esto. Sobre ello han discutido un conjunto de expertos en la materia en el marco de la celebración de un panel durante el Foro Económico Mundial. Un encuentro que ha servido para poner de manifiesto los beneficios de la digitalización y tomar el pulso al sector industrial definiendo las áreas estratégicas donde poner el foco.

Borje Ekholm, presidente y director ejecutivo de Ericsson; Hans Kobler, fundador y socio gerente de Energy Impact Partners LP; Aimán Ezzat, director ejecutivo de Capgemini SE, y Deemah Al Yahya, secretaria general Organización de Cooperación, han sido los cuatro nombres propios que han protagonizado una de las citas ineludibles de la agenda del Foro de Davos para comprender con perspectiva qué tendencias imperan en la industria.

 

Apuesta por la digitalización

Si hay algo en lo que los expertos del panel han coincidido es que optimizar la cadena global de suministro es crucial. Para lograrlo la transformación digital se yergue como una necesidad; no obstante, tal y como ha asegurado Ekholm, “no podemos digitalizar a menos que tengamos la infraestructura correcta”. Esto supone, en sus propias palabras, una oportunidad global extraordinaria. Y en este proceso la tecnología 5G y la automatización van a jugar un papel fundamental. “Las empresas que hemos visto que han optado por la digitalización se han apoyado en las capacidades del 5G y en una infraestructura de alto rendimiento”.

Hoy en día, han dicho, “vamos hacia una revolución digital similar a la antigua revolución industrial. Evidentemente hay retos, pero también existe una gran oportunidad”. El quid de la cuestión, han evidenciado, reside en “cómo aprovechamos la tecnología”. Para Yahya, “deberíamos focalizarnos en cómo utilizar la tecnología para fomentar la economía digital, estimular el empleo y extraer el máximo valor”. “Tenemos que utilizar la tecnología de forma productiva para crear valor añadido. Tenemos que utilizar la tecnología y ponerla en el centro, pero sabiendo cuáles son las prioridades, por ejemplo, la infraestructura es críticamente relevante”.

 

Otros aspectos a tener en consideración

Otros de los aspectos que los panelistas han destacado están estrechamente vinculados con la conectividad, la colaboración, la brecha de talento especializado, la sostenibilidad o la privacidad. “La colaboración es la palabra mágica, estos retos no pueden ser alcanzados en solitario por una nación o sólo por el sector público o privado. Debemos crear un espacio en el que la oferta y la demanda funcionen en consonancia”, ha incidido Yahya. Por otro lado, los representantes corporativos han evidenciado que “la falta de competencias y la privacidad de los datos van a ser muy importantes, la conexión, la ciberseguridad, la sostenibilidad. Vamos a evolucionar, invertir y ajustarnos”.  



Contenido Patrocinado

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: