Tendencias | Noticias | 21 MAY 2020

De la gestión del dato a transformar modelos de negocio mediante su uso

Para dar valor, el dato debe ser trazable, estructurado y seguro. Además, elige a la nube como entorno por defecto. ComputerWorld, junto con Deloitte e Informática, ha celebrado un debate que ha respondido a los principales enigmas en torno a este activo imprescindible.
MR Deloitte e Informatica
M. M.

 

Tan repetido como cierto es el mantra de que el dato es el combustible de toda compañía que se haga llamar digital. En sí misma, esa palabra, dato, no guarda ningún secreto añadido. Son los retos que orbitan alrededor de este concepto los que hacen ganar agilidad a los negocios, tanto de puertas para adentro, como de cara a los clientes y socios terceros. Es su gobierno y no el almacenamiento la clave del nuevo paradigma. Su trazabilidad, estructuración y seguridad aportan resiliencia y competitividad. Y cómo colofón a este escenario, es el propio dato el que dice que se encuentra más cómodo y con más posibilidades en los entornos cloud.

A priori, todos estos ingredientes generan, a su vez, complejidad. Las organizaciones se enfrentan al desafío de minimizarla al máximo. Para ello, una de las opciones preferidas pasa por una plataforma híbrida de gestión de datos de extremo a extremo para entregar la información rápidamente y de forma segura a través de la nube.

Con el objetivo de profundizar en esta demanda para los negocios, ComputerWorld ha celebrado una mesa redonda, con la colaboración de Informática y Deloitte, en la que han participado destacados directivos de firmas como Acciona, Evo Banco, FCC, Gestamp Automoción, La Liga, Orange, Vodafone España, Telefónica y Vocento.

“En el último lustro, se ha puesto mucho el foco en las infraestructuras digitales, sin tener demasiado en cuenta al dato”, ha señalado Alfons Buxo, global cloud transformation leader de Deloitte. “Pero nos encontramos ya en el siguiente nivel; los negocios impulsan iniciativas en torno a la información porque quieren tener mejores insights”. El directivo también ha resaltado que la clave de este tipo de estrategias no pasa tanto por monetizar el dato sino por utilizarlo para mejorar la competitividad de la organización. “Hay que avanzar de la gestión del dato a la transformación de los modelos de negocio mediante su uso”.

Por su parte, Bernardo Godar, country manager de Informática, ha querido poner el acento en que la crisis del coronavirus ha supuesto todo un examen a la madurez digital de las compañías. “Y este nivel de madurez, necesario para sobreponerse y adaptarse a situaciones de este calibre, está íntimamente ligado al gobierno del dato. No hay mejor ejemplo que acudir a esta crisis para comprobar que el mayor enemigo de toda estrategia es la información errónea o no trazable; y, parte del reto del modelo en la nube se basa en esta gestión”.

Podrá leer la cobertura completa del debate en el próximo número de la revista digital ComputerWorld. 



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