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Del caos a la recuperación

Tras un año marcado por la pandemia, el ejercicio 2021 se plantea como un ejercicio de recuperación. Al menos para aquellas empresas resilientes, capaces de desenvolverse en un entorno híbrido, innovadoras y que sepan aprovechar los datos para mejorar la toma de decisiones.

David Cierco, ICT Trends
David Cierco, director general de Red.es, durante el evento ICT Trends 2021.

“Si 2020 fue el año del caos y de la caída, 2021 debe ser el año de la recuperación”. Con estas palabras de Fernando Muñoz, director de IDG Research, arrancaba ayer el foro ‘ICT Trends 2021. Del caos a la recuperación’, organizado ayer por ComputerWorld e IDG Research, con el patrocinio de Bitdefender, Darktrace, Denodo, Ikusi, Qlik y Uniway.

Fernando Maldonado y Alberto Bellé, analistas de IDG Research, identificaron las diez tendencias que guiarán el devenir en este año, encuadradas en cuatro grandes ejes. El primer bloque se refiere al tránsito de un modelo basado en la optimización hacia un paradigma en el que cobra especial relevancia la resiliencia. Esto da lugar a tres tendencias: la consolidación de una era de monitorización continua e inteligente, la convergencia entre ciberseguridad y continuidad de negocio, y la conformación de cadenas resilientes, con capacidad de adaptación frente a posibles complicaciones.

El segundo bloque gira en torno a la hibridación, que se traduce en la combinación de cloud, edge computing y on-premise, la configuración de entornos de trabajo híbridos —presencial y remoto— y ubicuos, y la convivencia entre una organización distribuida y sincronizada, creando estructuras en red y grupos de trabajo coordinados para el desarrollo de proyectos. 

El tercer grupo de tendencias se centra en la innovación. Los expertos de IDG Research precisaron que hay que experimentar para adaptarse a los cambios, pero compaginando la innovación con el negocio actual. Asimismo, incidieron en la tendencia hacia el back to basics, orientándose hacia la simplificación y el retorno a lo básico.

El último bloque se articula alrededor de la tendencia hacia la utilización de los datos, aprovechándolos para generar valor y para mejorar la toma de decisiones, con el fin de aumentar la productividad.

 

De la optimización a la resiliencia

Horatiu Bandoiu, director de marketing para España y Latinoamérica de Bitdefender, repasó los principales retos que tendrán que afrontar las empresas en el ámbito de la ciberseguridad, como las campañas de ransomware dirigido o de doble amenaza, ataques de phishing o ataques dirigidos avanzados. Además, remarcó que las empresas tienen que darse cuenta de que la protección tradicional tiene limitaciones, por lo que defendió la adopción de soluciones de detección y respuesta gestionada, machine learning, threat hunting, monitorización de la dark web, etc.

José Badía López, country manager para España y Portugal de Darktrace, hizo hincapié en que el entorno de teletrabajo y el uso de herramientas de colaboración ha hecho que los propios empleados se conviertan en una amenaza para la empresa. Además, reseñó que los equipos de ciberseguridad de las compañías no están preparados para dar respuesta a este nuevo escenario, por lo que recomendó contar con servicios preventivos, con el fin detectar las posibles amenazas en una etapa temprana y reducir el tiempo de respuesta. 

 

Hibridación: de la tecnología al negocio 

Javier Aguilera, director de operaciones de negocio de Ikusi, explicó que la pandemia ha tenido varias consecuencias en las empresas. En primer lugar, están pertrechando a sus empleados con las herramientas precisas para trabajar en remoto. Como consecuencia de ello, se tiende hacia la creación de un puesto de trabajo ‘líquido’, sin que importe el lugar desde el que se opere. También reseñó que las organizaciones han tenido que adaptarse a la fluctuación en las cargas de trabajo. Insistió en la necesidad de poder operar en un entorno multicloud y multidomain mediante una capa de software de gestión que permita acabar con los silos de datos. 

Por su parte, Borja González del Regueral, presidente del Advisory Board de CIO Executive Council, afirmó que “la figura del CIO ha salido reforzada de la pandemia”, que ahora es considerado “un elemento crítico y central en la empresa”. Anotó que el CIO ahora está más involucrado en el negocio y el proceso de innovación de la empresa, ya que su aportación es fundamental. 

 

Innovar, experimentar y simplificar 

“Hemos asistido a un salto en la digitalización. Empresas, administraciones y ciudadanos nos hemos dado cuenta de su importancia, así como de las carencias que teníamos, y nos hemos puesto a trabajar en ello. Por eso, van a venir unos años muy buenos para el sector tecnológico”, auguraba Francisco Hortigüela, director general de Ametic

Recordó que este año comenzarán a llegar los fondos del plan Next Generation EU. Al hilo de ello, puntualizó que Ametic propone que se destinen prioritariamente a la digitalización de sectores tractores de la economía española, como salud, turismo, movilidad e industria agroalimentaria; así como al aumento de la I+D+i y a la capacitación digital. 

 

Hacia los negocios de datos

El último bloque se detuvo en el uso de los datos como palanca para hacer crecer el negocio y mejorar la toma de decisiones. “Tenemos que ser capaces de tratar el dato en múltiples repositorios, tanto en cloud como on-premise, y en cualquier formato”, afirmaba Jaume Brunet, director de ventas para Iberia y Latinoamérica de Denodo. Así pues, defendía la configuración de “un data warehouse líquido”, independizándose del origen de los datos.

José Antonio Miguélez, director de preventa para España, Portugal e Italia de Qlik, identificó algunos de los retos que se presentan en este ámbito, como la captura de datos de múltiples fuentes o su actualización y preparación para por ser utilizados fácilmente en todas las áreas de negocio. También insistió en la necesidad de utilizar todas las tecnologías a nuestro alcance —procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial, etc.— para aprovechar los datos disponibles. 

La jornada concluyó con la intervención de David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es, quien explicó que las prioridades de esta entidad se centran en la modernización de los servicios públicos —sanidad, educación y administraciones públicas—, la economía digital —apoyo a las pymes, generación de talento digital, desarrollo tecnológico y emprendimiento— y el desarrollo de infraestructuras —internet de banda ancha y 5G—.

 


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