PPET

Derribando mitos: las aulas de ingeniería de telecomunicación empiezan a llenarse de mujeres

Dos alumnas de ingeniería de telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Politécnica de Madrid comparten su experiencia y sus aspiraciones en una carrera que aunque históricamente haya sido masculina, está incorproando cada vez más alumnas.

Alumnas 8M
Play

Escucha la charla sólo en audio aquí

 

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

 

Jara García y Ana Álvarez decidieron estudiar ingeniería de telecomunicación por vocación. La fascinación por los circuitos, las matemáticas, la física, la tecnología les empujó a apostar por esta carrera. 

"Yo tuve mucha suerte, lo tenía muy claro", comenta García, alumna de la Universidad Politécnica de Valencia, en la charla con ComputerWorld. Ella supo, desde muy pequeña que quería la ingeniería de teleco. En el caso de Álvarez, alumna de la Universidad Politécnica de Madrid, la elección fue una cuestión más práctica. "Me decanté por la ingeniería de telecomunicación porque ofrecía muchas posibilidades de cara al futuro".

 Y es que la carrera de telecomunicación ofrece al alumnado los conocimiendos básicos para poder trabajar en múltiples campos una vez abandonen la universidad. En un mundo en constante transformación y que vira hacia lo digital, los ingenieros de telecomunicación son bienes preciados en empresas y organismos públicos. Las alumnas entrevistadas admiten que estudiar una carrera sabiendo que a la salida tienen un 100% de empleabilidad les da calma.

En su aula de la UPV hay en torno a un 20-30% de alumnas, calcula Jara García. A pesar de que no percibe ningún tipo de desigualdad en el trato, sí que le llama la atención la mayoría masculina, algo que atribuye a la desinformación, en vista de que ya no tiene ningún sentido hacer distinciones entre estudios para chicos y estudios para chicas. Ana Álvarez cree que el hecho de que haya más perfiles masculinos en la carrera, si bien es una tendencia que está cambiando poco a poco, puede ser por la idea de que es "una carrera dura, que está érroneamente asociado con una idea más masculina".

Ellas tienen claro que elegir la carrera de teleco es un acierto y se muestran dispuestas a derribar algunos mitos. Frente a quien diga que es una carrera dura, la respuesta es la tenacidad y la constancia; frente a quien no tenga claro si le gustará la especialidad, la respuesta es su gran versatilidad y capacidad de adaptación a múltiples perfiles laborales; frente a quien crea que es una carrera para perfiles masculinos, la respuesta es que el género no sea nunca un factor a la hora de determinar lo que quieras estudiar.

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital