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Desciende la venta de tabletas en 2022

Tanto Canalys como IDC certifican el descenso de las ventas de tabletas y Chromebooks en 2022. IDC cifra en el 3,3% el de las tabletas y en el 48% el de los Chromebooks. En el caso de Canalys, el descenso se sitúa en el 13%.

Intel Tabletas bay-trail

Siguen los descensos en las ventas de tabletas y Chromebooks. Dos consultoras como IDC y Canalys han dado a conocer las cifras de ventas de ambos productos correspondientes a 2022 y en ambos casos es el mismo: descenso, y con números muy parecidos en los dos casos.

En el caso de IDC, las ventas mundiales de tabletas registraron un crecimiento plano del 0,3% interanual en el cuarto trimestre de 2022, con un total de 45,7 millones de unidades, según los datos preliminares del ‘Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker’ de IDC. Para todo el año 2022, el mercado de tabletas experimentó un descenso del 3,3% interanual, poniendo fin a dos años de sólido crecimiento, aunque las ventas se mantienen muy por encima de los niveles prepandémicos. Por su parte, las de Chromebooks siguieron contrayéndose en el cuarto trimestre de 2022, con un total de 3,6 millones de unidades vendidas, lo que supone un descenso interanual del 24,3%. Las ventas para todo el año descendieron un 48% en 2022 tras un asombroso crecimiento del 180,5% en 2021.

Mientras, los últimos datos de Canalys muestran que las ventas mundiales de PC (incluidas las tabletas) cayeron un 21% interanual en el cuarto trimestre de 2022, hasta 105,6 millones de unidades. Con ello, se situaron en 434,5 millones de unidades, un 13% menos que en 2021, cuando se vendieron casi 500 millones de dispositivos. El mercado de las tabletas demostró su resistencia en el cuarto trimestre, con un crecimiento de las ventas del 1%, hasta alcanzar los 42,3 millones de unidades. 2022 terminó con un total de 150,8 millones de tabletas vendidas, un 5% menos que en 2021. Las de Chromebooks alcanzaron los 3,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022, un 10% menos que en 2021. En el conjunto del año 2022, se situaron en 17,7 millones de unidades, lo que supone un fuerte descenso del 48% respecto a los máximos de 2021.

En cuanto a fabricantes, Apple y Samsung siguieron siendo los principales impulsores del mercado de tabletas, seguidos de Amazon.com, Lenovo y Huawei. En cuanto al de Chromebooks, HP lidera el mercado seguido de Acer, Lenovo, Dell Technologies y Samsung.

Para Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, "actualmente nos encontramos en medio de una dinámica de mercado cambiante. Aunque la asequibilidad y la sencillez de uso seguirán siendo algunos de los factores clave para que el mercado se mantenga, los consumidores también han empezado a valorar la importancia de los dispositivos de mayores especificaciones a la hora de tomar decisiones de compra. Como resultado, los proveedores tendrán que centrarse en la evolución de su cartera de tabletas. Además, en 2022 entraron en el mercado algunos nuevos actores como Xiaomi y OPPO, que ofrecen a los consumidores una solución completa conectada entre dispositivos, lo que enriquece la experiencia del usuario. En este entorno cambiante, será necesario que los vendedores replanteen sus carteras de productos para atender a los consumidores, la educación y las empresas en un esfuerzo por impulsar la demanda".

Mientras, Himani Mukka, analista de Canalys, considera que "a pesar del descenso a partir de 2021, los volúmenes de ventas de tabletas en 2022 se situaron muy por encima de los niveles prepandémicos y las oportunidades de crecimiento futuro permanecen intactas. La necesidad de digitalización educativa sigue siendo alta en los mercados en desarrollo, que a menudo favorecen las tabletas sobre los portátiles debido a las ventajas de precio y conectividad. Los proveedores se están esforzando por entrar en este segmento y obtener la ventaja de ser los primeros. Las tabletas también han despertado un renovado interés e innovación en CES 2023, con especial atención a la mejora de la productividad y la experiencia de usuario. Los trabajadores en movimiento, los prosumidores, los puntos de contacto con el cliente y los centros de conferencias de oficina representan fronteras comerciales en las que es probable que las tabletas vean tracción".



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