Desplante de Compaq a IA-64: Tru64 Unix no correrá en la arquitectura de Intel

Compaq estima que IA-64 no es una apuesta válida para entornos de alta criticidad

El sistema operativo Tru64 Unix de Compaq no será portado a la arquitectura IA-64 de Intel. Dicho de otra forma, Compaq da un voto de confianza definitivo a su propia tecnología de forma que limitará el uso de Tru64 Unix a su microprocesador Alpha. Una segunda lectura es la siguiente: Compaq Computer entiende que la arquitectura IA-64 de Intel no es realmente válida para su aplicación en entornos de alta criticidad.

Pedro Muñoz, Director de la división de sistemas y soluciones empresariales de Compaq, no tiene reparo en afirmar que “es completamente cierto que vamos a hacerle la guerra a Intel en la gama alta, en los entornos críticos. Sí, Alpha competirá con la arquitectura IA-64 de Intel. Alpha es mucho mejor ya que IA-64 no alcanzará las prestaciones de Alpha en entornos críticos”. De cualquier forma, es una guerra extraña, o por lo menos limitada a los entornos críticos, ya que Compaq sí apuesta por la combinación de IA-64 con Monterey pero en productos de gama media y baja. Con esta medida terminan los sueños iniciales de Compaq destinados a convertir a Tru64 Unix en un sistema de uso masivo. No será de uso masivo, así lo ha elegido Compaq, pero se erige -acompañado de NonStop Kernel y Open VMS- como la baza definitiva de esta compañía en la gama más alta, es decir la que tiene que lidiar con las aplicaciones de mayor criticidad.

¿Que dice Intel?
Nada más conocerse la noticia ComputerWorld se puso en contacto con Antonio Caloto, director general de Intel en España, para conocer la opinión de esta compañía respecto al abandono del desarrollo de Tru64 Unix sobre IA-64. Caloto aseguró no tener conocimiento de este hecho y, por lo tanto, prefirió no hacer declaraciones al respecto.

AlphaServer GS: nuevos hitos de potencia
Por otra parte, a finales de noviembre Compaq intentará dar otro golpe de mano a la alta computación a través de los nuevos modelos AlphaServer GS en la que se implementará una nueva variante de la arquitectura CCNUMA. “la velocidad de los procesadores ha crecido más que la memoria, por lo que se necesitan nuevas arquitecturas”, afirma Muñoz.


Dos golpes de efecto en un mes
---------------------------------------------
Hace un mes Compaq golpeaba por primera vez: Windows NT no es lo suficientemente potente para Alpha, por lo que se rescinde el soporte a dicho sistema operativo. Cuando todavía no se había asimilado la noticia, Compaq vuelve a hacer una apología de Alpha y deja plantada, para su uso en entornos críticos, a Intel y su IA-64. No hay duda, ni NT de Microsoft ni IA-64 de Intel son considerados por Compaq como soluciones válidas en el high-end.


El comunicado interno de Compaq
------------------------------------------------
En un comunicado interno, Compaq exponía que “como parte de la estrategia de simplificación y focalización, no vamos a realizar la migración de Tru64 Unix a IA-64, de cualquier forma continuaremos trabajando de forma cercana con los OEM”. Varios analistas van más lejos y entienden este movimiento como un importante intento para restar influencia a Intel en el segmento de los supermicroprocesadores.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital