Desvelada la estrategia de Oracle en el área de recursos humanos

Un documento interno de Oracle revela los planes de la empresa para abordar el mercado de RRHH tras la compra de Taleo y el lanzamiento de su solución Fusion HCM.

Ya conocemos las intenciones y las formas con que Oracle busca liderar el concurrido mercado del software de recursos humanos. Todo gracias a un documento interno de 48 páginas con fecha de este meses y titulado “Fusion HCM y Taleo: Estrategia de llegada al mercado y partners”, en que se detallan todos los pasos que la compañía de Larry Ellison va a dar en los próximos meses.

Oracle invirtió 1.900 millones de dólares en la compra de Taleo, empresa especializada en la gestión del talento, ofreciendo aplicaciones para el reclutamiento de empleados y la formación. El emparejamiento del software Taleo con Fusion HCM, que a su vez gestiona las principales funciones de recursos humanos como la nómina, crea un portfolio casi completo en este segmento y difícil de igualar por sus competidores.

Pero el camino hacia el éxito en HCM de Oracle no va a estar exento de dificultades. Y es que el acuerdo se produjo poco después de su rival SAP comprara SuccessFactors, competidor de Taleo, por 3.400 millones. Y los riesgos competitivos se han disparado aún más esta semana con el anuncio de que IBM compraría Kenexa, que ofrece una serie de aplicaciones relacionadas con recursos humanos, por 1.300 millones.

Todo ello demuestra que los proveedores de software están dispuestos a desarrollar su negocio en HCM porque las aplicaciones de este tipo exigen una licencia por cada trabajador de la empresa. Por el contrario, los CRM (Customer Relationship Management) sólo son utilizados por los departamentos de ventas y marketing.

Claves del documento de Oracle

El documento de Oracle explica cómo su software debe ser vendido como una oferta completa que abarca muchas áreas funcionales, aunque si es necesario también puede ser vendido por módulos individuales. El informe también incluye directrices sobre cómo los clientes deben ser abordados. Por ejemplo, los socios deben primar la venta de Fusion HCM cuando se trate de un contrato más global pero impulsar la venta de todos los módulos de Taleo si ya son clientes previos de esta compañía.

Así, en el caso de clientes previos de Taleo, vender toda la Performance Suite de este proveedor es la prioridad, de acuerdo con el documento. "El acuerdo deberá incluir todos los módulos de talento (Reclutamiento, Formación, Desempeño y Compensación)", agrega. Sin embargo, "también es positivo recomendar Performance Fusion en un caso conjunto si la base de instalación es Fusion HCM, E-Business Suite o PeopleSoft HCM".

El documento señala además que Fusion HCM "permanecerá con disponibilidad controlada y requiere aprobación del desarrollo" al menos hasta octubre. Asimismo, las funciones de Desempeño y Compensación de Taleo también están restringidas por el momento.

Por otra parte, el documento revela detalles de las características que se añadirán a los productos Taleo y Fusion HCM a corto plazo. Taleo y productos de Oracle deberán mejorar su integración para proporcionar un "perfil unificado”.

El documento también analiza los precios, incluidos los escenarios propuestos para ofertas de precios unificadas que incluyan aplicaciones tanto de Taleo y Oracle, aunque no está claro si las cifras citadas son reales o actuales. La mayoría de las ofertas que aparecen en el documento tenían un precio de entre uno y dos dólares por empleado y mes.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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