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Día de Internet: la pandemia marca un punto de inflexión en el uso de las TIC

Internet, y las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en general, han mostrado durante la crisis de la covid el indispensable papel que desempeñan para el desarrollo de la sociedad y la economía. Un rol que será aún mayor en un futuro eminentemente digital

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Desde el año 2006 se celebra de forma conjunta en todo el mundo el Día Mundial de las Telecomunicaciones (que ya se conmemoraba desde 1969) y de la Sociedad de la Información y también el Día de Internet. El uso de la Red en particular y las telecomunicaciones en general no ha dejado de crecer en los últimos años y se ha disparado aún más en este último, marcado por la pandemia. Es más, la crisis generada por la covid ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las TIC para el funcionamiento de la sociedad y la economía. Solo gracias a la fortaleza de estas y a la apuesta por la transformación digital es como millones de empresas y ciudadanos de todo el mundo han podido seguir operando y relacionándose con sus seres queridos, sobre todo en los meses más duros del confinamiento. 

Es más, según Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),la Sociedad de la Información se ha revelado como una de las principales líneas defensivas contra la COVID-19”. El directivo asegura que “este momento histórico exige cooperación y alianzas” y resalta, además, cómo la pandemia ha sacado a la luz las “sorprendentes desigualdades digitales” que existen entre los distintos países del mundo y dentro de ellos.

Sobre ello ha reflexionado también Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en un encuentro organizado hoy por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), en el que se ha referido a las “debilidades” que ha puesto en evidencia la pandemia. La falta de conectividad en algunos territorios, de asequibilidad de las redes y de alfabetización digital son las tres brechas tecnológicas según el responsable, que ha descrito los planes que tiene en marcha el Gobierno en la actualidad para subsanarlas. “Casi 30% de los fondos del Plan de Recuperación son para la transformación digital”, ha recalcado el secretario de Estado. “Conectividad 5G y ciberseguridad contarán con 4.000 millones de euros”.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, ha destacado que España se encuentra “en primera línea en el desarrollo de las TIC. Si nuestra economía no ha sufrido más en el último año ha sido en gran parte gracias a las TIC”. La experta ha asegurado, no obstante, que “nos encontramos en un punto de inflexión y de lo que hagamos ahora dependerá el papel que España desempeña en Europa y en el mundo”. Balenciaga está convencida de que en los próximos años “vamos a vivir un cambio radical de la comprensión de las tecnologías de la información”.

 

¿Pero cuál es el estado del acceso a Internet en España?

Según los últimos datos que el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) acaba de presentar, coincidiendo con este Día de Internet (basados en el análisis de los datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística), la cifra de personas (de 10 años y más) que accedieron a Internet en alguna ocasión en 2020 en España alcanzó los 37,3 millones, es decir, se incrementó en un millón y medio de personas. 

Durante el último año, el porcentaje de internautas que se conectaron semanalmente a Internet alcanzó el 94% (3,6 puntos porcentuales más que en 2019), mientras que el 83,1% de la población lo hicieron a diario (5,5 puntos porcentuales más que el año anterior).

Casi ocho de cada diez internautas disponen de algún dispositivo conectado a Internet, siendo mayor la penetración entre los hombres, jóvenes y personas de alto nivel educativo. La renta también influye en el acceso a Internet: más del 81% de las personas residentes en hogares con rentas mensuales inferiores a los 900 euros se conecta semanalmente, frente al 98,5% de los hogares con mayores rentas. La confianza en la Red es notable (casi el 60% de los españoles confían en Internet). 

El informe apunta también a una reducción de la tradicional brecha de género de acceso a la Red: el 94,2% de hombres se ha conectado en alguna ocasión mientras que este porcentaje se sitúa en el 93,8% en el caso de las mujeres. Sí sigue habiendo diferencias en el uso de Internet según la edad, ya que la población internauta tiene un perfil ligeramente más joven que la población total. 

 

Escenario global

Según datos de la tecnológica Cisco, durante la pandemia, el tráfico de las redes aumentó entre un 25% y un 45%: cien países adoptaron planes de confinamiento, 1.200 millones de estudiantes pasaron a la teleenseñanza y el 60% de las empresas tuvieron a más de la mitad de la plantilla teletrabajando.

No obstante, como muestran los datos de esta compañía, el 40% de la población mundial (más de 3.000 millones de personas) siguen desconectadas. De hecho, solo el 35% de los países en vías de desarrollo tienen un acceso a Internet generalizado, frente al 80% de los desarrollados. Y únicamente 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible.

Según las expectativas del informe Cisco Annual Internet Report, en 2023 habrá 5.300 millones de internautas (el 66% de la población mundial) y 29.300 millones de dispositivos conectados. En España se espera que haya ese año 36,5 millones de internautas y 350 millones de dispositivos conectados. 

 

El futuro será digital o no será

Las oportunidades digitales son una de las grandes claves del futuro de la economía y la sociedad europea, según un informe elaborado por Boston Consulting Group junto a la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) que muestra que el 5G por sí solo puede generar 113.000 millones de euros de impacto anual en el PIB y 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo en 2025 en Europa.

Desde Boston, recuerdan que las empresas de telecomunicaciones han sido “la columna vertebral contra la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19” y aseveran que reducir la brecha digital a la mitad durante los próximos cinco años requerirá una inversión de 2,1 billones de dólares, un objetivo que se puede lograr si se combinan acciones que impulsen la adopción de Internet de alta velocidad y el crecimiento de los ingresos, promoviendo asociaciones intersectoriales y optimizando tecnologías. 

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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