Chip
China

Efectos de la política 'cero COVID' en China: más de 3.400 empresas del sector de los chips han cerrado

A pesar del contexto de escasez de semiconductores a nivel mundial, la inversión del Gobierno chino en esta industria en lo que va del año alcanza los 80.000 millones de yuanes, cifra muy por debajo que la de años anteriores.

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

Incluso cuando la mayoría de los países ya dejaron de lado las restricciones sanitarias por la pandemia, China no da su brazo a torcer con su política “cero COVID”, algo que le está generando verdaderos problemas a su tejido empresarial, que no pueden llevar a cabo su negocio con un funcionamiento normal. Las cuarentenas en ciertas zonas del país ha obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas y la industria de los semiconductores no es la excepción. 

A pesar de que la pandemia reveló una crisis en la cadena de suministro de los chips y que la escasez de éstos ha generado que la fabricación local de semiconductores sea una ventaja estratégica para los países, China no ha puesto a este sector entre las prioridades de su plan de inversión.

Según datos de ITjuzi, publicados por Financial Times, la inversión de China en empresas de chips superó los 200.000 millones de yuanes (28.600 millones de euros) en 2020 y 2021. Sin embargo, en la primera mitad de este año, la cifra no llega a los 80.000 millones de yuanes (11.400 millones de euros), muy inferior a la de años anteriores.

Con este contexto de fondo, más de 3.400 empresas chinas del sector de los semiconductores han cerrado durante 2022, cifra que supera a las de 2021 en su totalidad. Además, el país tiene una escasez de profesionales especializados en semiconductores, con un déficit de 250.000 trabajadores, que llegarán a 300.000 para 2025. 

La falta de preocupación de China por la industria de los chips contrasta con las medidas que están tomando los países occidentales para lograr una mayor autosuficiencia en la cadena de suministro de los semiconductores y reducir la dependencia con Asia. Estados Unidos y Europa ya han anunciado inversiones para construir fábricas de chips en su territorio, algo que toma vital importancia en el caso de China, sobre todo en el contexto de la escalada en las tensiones con Taiwán, el mayor productor de semiconductores a nivel mundial con una cuota de mercado del 90%.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research