Transformación Digital

"El 17% de las compañías europeas son 'digitalmente maduras"

Según una encuesta de E, en Europa, más de un tercio de las organizaciones no conecta su estrategia digital con su estrategia de talento.

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Solo el 17% de las firmas que operan en Europa puede calificarse de “digitalmente madura”, de acuerdo con el informe Building a Better Working Europe de EY, que incluye las principales conclusiones de una encuesta realizada a 200 directores y responsables de Recursos Humanos y Talento en Europa. Para que una compañía adquiera esa denominación, el informe determina que debe presentar tres factores: incluir la digitalización como parte de su estrategia, tener un director digital  o un director de tecnología de la información e incluir la captación de talento como parte de su agenda de transformación digital.

El estudio de EY sostiene que las empresas “digitalmente maduras” superan en productividad a otras entidades menos preocupadas por su nivel de desarrollo digital, presentan menos rotación de personal, cuentan con un crecimiento más continuado de su nivel de ingresos e invierten más en nuevos productos y servicios. Actualmente, los sectores más expuestos a la competencia y la innovación, como el de la tecnología y el de servicios financieros, se sitúan a la vanguardia en estrategias de digitalización.

"El fenómeno de la digitalización actuará como motor de la economía europea en los próximos años. Sin embargo, las dificultades de las compañías a la hora de encontrar profesionales con habilidades digitales son cada vez mayores, una situación que está limitando su capacidad de crecimiento", afirmó Jaime Sol, Socio de EY responsable de People Advisory Services (PAS). "Cada vez se hace más necesario un cambio de dirección de las líneas estratégicas de las organizaciones hacia la transformación digital y que éstas eviten limitar sus objetivos al corto plazo, para incluir también estrategias de captación de talento con vistas al futuro”.

El 40% de las empresas analizadas por EY consideró complicado reclutar personal especializado en competencias digitales en el último año. En concreto, los resultados señalan que las debilidades de talento digital que más afectan a las compañías europeas se relacionan especialmente con la falta de conocimientos sobre ciberseguridad e inteligencia artificial y robótica (para el 48% de los consultados) y big data (para el 47%).

En este contexto y analizando el impacto que el talento digital tiene en el desarrollo de la actividad de las compañías, el 76% de los profesionales encuestados declara que ha tenido consecuencias en la productividad y rentabilidad de los negocios de las firmas donde trabaja; mientras que el 68% reconoce que ha impactado en su capacidad de crecimiento y de inversión en nuevos productos y servicios.

La encuesta elaborada por EY también pone de manifiesto que las empresas europeas no valoran lo suficiente las consecuencias derivadas de la escasez de competencias. Para el 60% de las compañías, presentar un plan de negocios que incluya la transformación tecnológica es algo habitual, pero casi un tercio de ellas confiesa no contar con estrategias de ese tipo. Por otro lado, poco más de la mitad asegura tener un director digital (CDO) o un director de tecnología de la información (CITO) y menos de dos tercios cuentan con profesionales especializados en esta materia que ocupen puestos directivos.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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