Tendencias
Empresa
Tecnología

El 49% de los empleados se siente frustrado por la tecnología que les ofrece la empresa para trabajar

Así lo revela un estudio de Ivanti al señalar que el 64% cree que la calidad de su experiencia con la tecnología influye en su estado de ánimo y que el 26% cambiaría de empleo por esta razón.

Teletrabajo tendencias España

El estudio sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX) impulsado por Ivanti en colaboración con expertos globales en transformación digital evidencia cómo la tecnología que ofrecen las empresas para el desarrollo de la actividad laboral afecta a los trabajadores. En esta ocasión Ivanti encuestó a un total de 10.000 empleados de oficina, profesionales TI y alta dirección con el fin de evaluar la importancia y el grado de adopción de la experiencia digital en las organizaciones, además de conocer cómo influye en el día a día de los empleados. Teniendo este en cuenta el informe ha revelado que el 49% de los empleados se siente frustrado por la tecnología y las herramientas que proporciona su organización para trabajar. Asimismo, el 64% cree que la forma en que interactúan con la tecnología influye en su motivación.

El citado documento ha arrojado luz sobre diversas cuestiones poniendo de relieve que el 26% de los empleados se plantea cambiar de trabajo por no disponer de la tecnología adecuada. Precisamente esto, no contar con la tecnología necesaria para el desarrollo de su labor diaria ha empujado al 42% de los trabajadores a invertir su propio dinero en mejorar la tecnología para trabajar de manera más eficiente. Y es que no es de extrañar ya que el 65% considera que mejoraría su productividad si contuse con tecnología de mayor calidad.

 

Puntos de vista opuestos

En lo que respecta al futuro del trabajo y al papel que ocupa la tecnología en la experiencia digital, siguen existiendo desavenencias entre la alta dirección, los equipos de TI y el resto de empleados. Tan solo el 13% prefiere trabajar exclusivamente desde la oficina, mientras que un 56% de los directivos se aferra a la antigua creencia de que los empleados tienen que estar en la oficina para mantener su productividad. A pesar de todo, un 74% de los directivos reconoce que la productividad de sus equipos ha aumentado desde el comienzo de la pandemia, lo que evidencia una desconexión entre los datos y su propio punto de vista.

A nivel global, mantener la productividad de los empleados es la prioridad número uno de la alta dirección, mientras que la cultura del lugar de trabajo y la satisfacción del personal ocupa los últimos puestos en su lista de prioridades.  Por otra parte, el 62% de los directivos reconoce que la alta dirección da preferencia a la rentabilidad por encima de la satisfacción de su plantilla. Mientras que la experiencia de los empleados siga ocupando el último lugar en la lista de prioridades de los directivos, el departamento de TI continuará restándole importancia en la suya, ya que solo el 21% de los responsables de TI considera que la experiencia del usuario final es su principal preocupación a la hora de elegir nuevas herramientas tecnológicas.

 

Nivel de interacción con la tecnología

"Garantizar las experiencias digitales positivas de los empleados es el nuevo pilar de la gestión de TI para la empresa actual", señaló Steve Brasen, director de investigación de Enterprise Management Associates. "La mejora de la productividad de la plantilla ayuda a atraer y retener el talento esencial, acelera la agilidad y la competitividad de la empresa, reduce los costes operativos e impulsa el éxito y la rentabilidad de la organización. Entender cuáles son los requisitos de la experiencia digital es clave para adaptar las tecnologías y las prácticas que apoyarán el entorno único de cada organización".

Resulta innegable que la innovación es la fuerza que impulsa el aumento del trabajo híbrido, pero la triste realidad es que, para muchas organizaciones, su implementación sigue representando un gran desafío. Los principales retos que mencionan los trabajadores de oficina son el exceso de correos electrónicos o mensajes de chat (28%), la falta de conexión con los compañeros de trabajo (27%) y el mal funcionamiento del software (23%). A pesar de todo, y teniendo en cuenta también el escepticismo de los ejecutivos, todos los encuestados reconocieron ser más productivos en la era del trabajo híbrido, lo que pone de manifiesto que no es tanto el lugar de trabajo lo que influye en la productividad, sino el nivel de experiencia de las personas en su interactuación con la tecnología.

 

Principales desafíos

La creciente variedad de dispositivos y redes que utilizan los trabajadores híbridos ha ampliado en gran medida el inventario de activos que deben gestionar los equipos de TI, pero el 32% de los profesionales sigue utilizando aún hojas de cálculo para realizar el seguimiento de los mismos. Además, tan solo el 47% coincide plenamente en que sus organizaciones tienen una visibilidad completa de todos y cada uno de los dispositivos que intentan acceder a su red. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los responsables de TI hoy en la actualidad es la necesidad de permitir una experiencia de usuario final fluida, a la vez que mantienen una robusta seguridad. El reto se vuelve aún más complejo cuando existen presiones desde la cúpula directiva para sortear las medidas de seguridad, ya que el 49% de los altos directivos reconoce haber solicitado saltarse una o más medidas de seguridad en el último año.

"Mantener un entorno seguro y centrarse en la experiencia digital de los empleados son dos elementos inseparables de cualquier transformación digital", afirmó Abbott. "En la competencia por el talento, un diferenciador clave para las organizaciones es ofrecer una experiencia digital excepcional y segura. Creemos que el hecho de que las organizaciones no tengan entre sus prioridades la experiencia digital de sus empleados es un factor que contribuye a la Gran Dimisión".



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research