"El 52% de las grandes compañías españolas ya utiliza metodologías agile"

Según el estudio sobre Outsourcing de Servicios IT, la agilidad se impone como metodología de trabajo preferida por las grandes compañías españolas.

Agile

En el caso de las empresas españolas del sector financiero, un 66% están empleando este tipo de metodologías y un 32% con previsión de iniciar su uso a corto plazo. De acuerdo con este estudio, en el que han participado 225 directivos de empresas con grandes presupuestos en TI, el crecimiento de esta forma de trabajo es muy significativo con respecto a 2018, con subidas de un 22% en el caso del sector banca y seguros y de un 15% en el sector público.

Por otro lado, el 56% confirmó que ya está utilizando tecnologías de robótica, IoT e inteligencia artificial, un tercio de entrevistados dijo que planea utilizarlas próximamente, el 7% dijo que no las utilizará y el 5%, que no sabe. De nuevo este porcentaje es mucho más significativo en el caso del sector de servicios financiaros, donde casi el 70% asegura que ya hace uso de estas tecnologías. Para Baltasar Carretero, managing partner de Quint y responsable del vertical de Banca y Seguros “la innovación entra en España a través de los proveedores tecnológicos y las compañías financieros son las primeras en hacer sus  pilotos y pruebas de concepto”.

Actividad de outsourcing

La actividad de outsourcing de servicios de tecnología sigue obteniendo resultados muy satisfactorios a lo largo de los años. El 83% de los entrevistados, todos ellos con responsabilidad sobre la estrategia corporativa y/o sobre el área de tecnología, aseguraron que mantendrán o incrementarán el porcentaje de outsourcing en los dos próximos años. Analizando por industrias, se espera que el outsourcing experimente el mayor crecimiento en el sector sanitario y el sector público. Por otro lado, los sectores de bienes de consumo, manufactura y banca realizarán más insourcing en los próximos dos años. Los motivos por los que las empresas recurren a la externalización son principalmente la ‘Mayor facilidad de acceso a los recursos’, ‘Mejora de la calidad en el servicio’. Sin embargo, los proveedores no son conscientes de esta realidad. Desde su perspectiva, las razones más importantes son la ‘Reducción de costes’ y la ‘Transformación del negocio’.

Alta satisfacción general

La satisfacción de las empresas con sus proveedores es muy alta. En términos generales, las compañías están satisfechas con el servicio prestado en un 94%. Únicamente el 6% de los entrevistados estaba de alguna manera insatisfecho con el desempeño de su proveedor.  Everis y DXC Technology comparten el primer puesto de la lista, con una puntuación del 80%. Les siguen Ibermática, Amazon Web Services (AWS), Accenture, Salesforce.com y Deloitte (los 5 con un 79%). Desde el año pasado, el ranking cuenta con tres nuevos proveedores: GFI, Econocom y Getronics.



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