Redes Sociales

El 57% de los españoles ha creído alguna noticia falsa

Están a la cabeza de Europa, según un estudio de Ipsos. Sin embargo, solo uno de cada tres admite formar parte de la llamada 'burbuja informativa'.

fake news

 

Aunque con un margen porcentual mínimo, los españoles son los que más pican en el anzuelo de las denominadas noticias falsas o fake news en Europa. Según un estudio de IPSOS, el 57% de ha admitido haber creído en alguna ocasión este tipo de informaciones. Muy cerca se sitúan los suecos (55%), polacos (45%), belgas (45%) o alemanes (43%). Y si salimos del Viejo Continente las cifras se disparan. Por ejemplo, los brasileños han caído en una media del 67%, los sauditas un 58%, surcoreanos un 58% y cierran la lista los peruanos con un 57%.

Sin embargo, lo preocupante, tal y como resalta el estudio, es que más de la mitad de la población global cree que cada ciudadano vive en su propia burbuja informativa que les hace buscar a las personas y noticias que piensan de forma similar a la suya, en busca de opiniones con las que ya están de acuerdo. Esta tendencia se agudiza también en España, donde el 62% afirma que los ciudadanos solo buscan conocer pensamientos similares a los suyos. Lo curioso es que solo el 30% admite formar parte de esta burbuja.

Es más, uno de cada dos ciudadanos afirma creerse mejor que la media a la hora de identificar posibles noticias falsas y el 57% considera que tiene un conocimiento de la realidad social del país superior a la media nacional.

 

¿Qué se considera noticia falsa?

Preguntados por cómo definirían una fake new, el 57% de los encuestados cree que es “una historia o noticia con información falsa”, mientras que el 44% estima que son “aquellas informaciones que los medios de comunicación o políticos toman solo con aquellos datos que refrendan sus argumentos”. Esta ha sido la opción más votada en España, con un 53%. Y, por último, con un 36% está la versión de que son “aquellas informaciones que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital