Tendencias | Noticias | 15 OCT 2018

El 60% de empresas de comercio electrónico emplearán inteligencia artificial en 2020

Así lo indica un informe de Gartner que apunta que en la actualidad siete de cada diez proyectos de IA en comercio digital son un éxito.
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Redacción

En apenas dos años, para 2020, seis de cada diez empresas dedicadas al comercio digital utilizará inteligencia artificial, según datos de Gartner. La consultora apunta, además, que el 30% del crecimiento de los ingresos de este negocio será atribuible directamente a esta tecnología.

Los datos, procedentes de una encuesta realizada por la compañía a responsables de 307 empresas de comercio digital de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y China que actualmente utilizan o al menos están probando la inteligencia artificial pone de manifiesto que el empleo de esta herramienta es clave para mejorar aspectos como la atención al cliente, el aumento de ingresos y la reducción de costes.

Los datos que emanan del estudio son más que positivos, apuntando la clara relación que existe entre esta tecnología con el éxito de los proyectos. En concreto, el 70% de las empresas encuestadas afirman que sus proyectos de inteligencia artificial son un éxito. Tres cuartas partes de los encuestados ven mejoras de dos dígitos en los resultados que miden, fundamentalmente los antes mencionados: satisfacción del cliente, ingresos y reducción de costes, con mejoras, respectivamente, del 19, 15 y 15%.

Para Sandy Shen, directora de investigación de Gartner, “el comercio digital es un terreno fértil para las tecnologías de inteligencia artificial gracias a la abundancia de datos multidimensionales tanto en las operaciones de cara al cliente como en las de backoffice”. Entre las tres grandes aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito del comercio electrónico destacan la segmentación de cliente, la categorización de productos y la detección del fraude.

 

Inversión y plataforma elegida

De media, siempre según el estudio, los encuestados gastaron 1,3 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial en el comercio digital. Aunque de las organizaciones más exitosas, el 52% destinó menos de un millón de dólares en desarrollo, el 20% entre uno y dos millones de dólares y el 9% más de cinco millones de dólares.

Otro dato curioso del estudio es que mientras que el 43% de encuestados ha personalizado soluciones de inteligencia artificial desarrolladas internamente o por un proveedor de servicios, el 63% utiliza una solución comercial.

 

La falta de personal experto, el gran reto

A pesar de los buenos datos del informe, los encuestados también señalan la existencia de importantes retos para implantar proyectos de este tipo. Los principales son la falta de datos de calidad sobre formación (29%) y de competencias internas (27%). No es un secreto que las competencias profesionales que existen en general en las empresas en materia de inteligencia artificial son escasas, así que, avanzan desde Gartner, lo más probable es que muchas organizaciones tengan que contratar a personal externo o buscar ayuda de terceras partes.

En todo caso, recuerda, Shen, la clave para tener éxito en la implantación de este tipo de proyectos es “comenzar de manera sencilla. Muchos tienen grandes expectativas para la inteligencia artificial y establecen múltiples objetivos de negocio para un solo proyecto, lo que hace que sea demasiado complejo ofrecer un alto rendimiento. Muchos también dirigen proyectos de inteligencia artificial durante más de 12 meses, lo que significa que no pueden aplicar rápidamente las lecciones aprendidas de un proyecto a otro”.



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