Transformación Digital
Industria 4.0

El 68% de las empresas industriales españoles aún no han comenzado su digitalización

Así lo pone de manifiesto un estudio de EAE Busines School, que hace hincapié en tecnologías clave como la inteligencia artificial o la realidad aumentada y 3D.

industria
Créditos: Simon Kadula (Unsplash).

La industria 4.0 en la economía española representa ya el 15,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a unas dos millones de personas con una facturación anual de unos seis millones de euros. Sin embargo, un estudio de EAE Busines School pone de relieve que hasta un 68% de estas empresas aún tiene pendiente su digitalización en áreas clave como el big data, la inteligencia artificial (IA) o la realidad aumentada y 3D.

De esta cifra, el 21% considera que no tiene habilidades digitales y el 47% están en proceso. Esto significa que unas 130.000 organizaciones, la mayoría con menos de 10 trabajadores, “necesitan dar un salto tecnológico para convertir la digitalización en una herramienta de competitividad”, según el informe. Otro documento de Atlas Tecnológico dice que, no obstante, nos encontramos ante una coyuntura favorable marcada por la llegada de los fondos europeos Next Generation (EU). De este modo, las comunidades autónomas con mayor potencial en productos, soluciones y servicios para esta industria 4.0 son, por este orden, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

Otro pilar fundamental del desarrollo está asociado a la implementación de la sostenibilidad y los mandatos relaciones con la Agenda 2030 y la Agenda 2050. “Con la industria 4.0 el paradigma social comienza a cambiar debido a la combinación del factor de trabajo del usuario, ya que se pone a este en el centro y se le hace parte de la producción para reducir los costes del sistema”, expresa Pilar Navarro, profesora del EAE Business School y coautora del informe. “En la actualidad los entornos están cambiando de manera total, donde antes las empresas actuaban en solitario, ahora se ensalzan los modelos colaborativos como clave del éxito corporativo”.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: