Teletrabajo

El 8% de los trabajadores españoles teletrabajaron de manera habitual en el último trimestre de 2021

La mitad de los españoles valora de forma positiva el trabajo en remoto por aspectos relacionados con la movilidad y la conciliación.

teletrabajo
Créditos: Christina Wocintechchat (Unsplash).

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 desplazó de forma súbita la forma de trabajar de los españoles a sus hogares. Dos años después, la fórmula del trabajo en remoto sigue estando vigente. Así lo demuestra el reciente estudio hecho público por Red.es, entidad adscrita al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con datos correspondientes al último trimestre de 2021. Un total de 1,58 millones de personas teletrabajaron de forma habitual; esto es, más de la mitad de los días en que se trabaja. Esta cifra supone la mitad de la que se alcanzó cuando se decretó el confinamiento, destaca el informe, aunque es el triple en comparación con los datos de antes de la pandemia, en 2019.

El informe distingue por géneros la adopción del trabajo en remoto. Así, el porcentaje de mujeres que trabajan a distancia aumenta del 8,3% al 8,6% con respecto al trimestre anterior, al contrario que el porcentaje de hombres, que se reduce del 7,7% al 7,3%.

Por comunidades autónomas la Comunidad de Madrid sigue siendo la que tiene un mayor porcentaje d personas que teletrabajan de forma habitual, con un 15%, casi el doble de la media nacional (8%). Aunque con variaciones, las mujeres teletrabajan más de manera habitual que los hombres en casi todas las CCAA.

Positivo para la movilidad y la conciliación

El 52% de la población considera que el trabajo desde casa es positivo para la sociedad, el 62% que lo es para las empresas y el 59%. Entre los aspectos positivos citados por los encuestados, el 80% indica que evita desplazamientos y reduce atascos y el 75% que favorece la conciliación de la vida personal y familiar.

Entre los aspectos negativos, 8 de cada 10 entrevistados considera que fomenta el aislamiento, el 64% que perjudica al comercio, el ocio, la hostelería y los transportes y el 63% que genera un riesgo de que se trabajen más horas de las establecidas. Cuatro de cada diez han visto dificultades de promoción profesional bajo este modelo.

 

Podrá acceder a más información sobre el futuro del trabajo en el evento de IDC e IDG 'Future of Work Forum', que se celebra en streaming el próximo 27 de abril. Regístrese aquí 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital