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El 80% de las pymes desconoce las implicaciones del GDPR

Un estudio de Sophos revela que el 54% de las empresas europeas tiene muy poco conocimiento sobre las multas asociadas al nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

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En el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra hoy, Sophos ha desvelado los resultados de un estudio que indaga sobre el impacto que tendrá el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea en empresas del Reino Unido, Francia, Bélgica y Luxemburgo (“Benelux”). La investigación, liderada por la consultora independiente Vanson Bourne, ha consultado a 625 responsables del área de TI llegando a la conclusión de que los países europeos aún se encuentran rezagados respecto a su preparación de cara a cumplir con esta nueva normativa.

En España se calcula que el 80% de las pymes desconoce las implicaciones del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, y eso que la pérdida de datos confidenciales sigue siendo una de las mayores preocupaciones en las empresas españolas, uno de los principales puntos débiles de las empresas en cuanto a protección de información y al que se puede hacer frente con el uso del cifrado, ya que es efectivo tanto en los casos por infección de malware como cuando se envía información por equivocación, así como por pérdida física de los dispositivos móviles o por falta de protección.

El estudio elaborado por Sophos revela que el 54% de las empresas europeas tiene muy poco conocimiento sobre las multas asociadas al GDPR. Y es que las compañías que no cumplan con el GDPR se enfrentarán a fuertes multas de hasta 20 millones de euros o del 4% de sus ingresos anuales en caso de producirse una filtración de datos. Casi 1 de cada 5 (17%) de todas las empresas encuestadas admitieron que, de ser multadas, cerrarían sus negocios. Este índice salta hasta el 54% en el caso de las pequeñas empresas de hasta 50 personas. Además, el 39% de los responsables de TI encuestados reconoció que las multas también podrían derivar en despidos en sus respectivas empresas.

Casi 1 de cada 5 empresas señaló estar cumplimiento ya con la normativa en Francia (19%) y Benelux (18%), sin embargo el Reino Unido tan solo cuenta con un 8% de sus negocios actualmente identificados como cumplidores del GDPR.

“Estar preparado para el GDPR es un proceso largo. Si las autoridades demuestran estar listas para imponer las multas máximas en mayo de 2018, las empresas van a lamentar seriamente el no haber estado preparadas”, sostiene John Shaw, VP product management Enduser group de Sophos.  

Shaw sostiene que, a menos de un año, el 55% de las compañías no cree que vaya a ser capaz de cumplir con la normativa antes de la fecha límite, y está comprensiblemente preocupada por la necesidad de demostrar su cumplimiento con el GDPR. Sin embargo, con las fugas de datos ocurriendo casi de manera cotidiana a lo largo y ancho de Europa, sostendría que la prioridad principal debería ser la reducción del riesgo de dichas filtraciones de datos. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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