El 89% de las empresas españolas aún no ha hecho su principal inversión en ‘cloud’

El 73% de los líderes de TI entrevistados en una investigación todavía no han llevado a cabo la mayor inversión en proyectos cloud y lo harán en los próximos dos años.

inversión
Créditos: Mathieu Stern (Unsplash).

El boom del cloud computing está aún por llegar. Al reciente estudio de Gartner, que prevé un crecimiento del mercado superior al 20% hasta los 500.000 millones de dólares en 2022, se suma otro elaborado por Colt. La firma ha preguntado a líderes de TI, por países y sectores, sobre sus planes en relación a proyectos en la nube y la conclusión mira al mismo sentido de quienes auguran un crecimiento del mercado en los próximos ejercicios: el 73% de los encuestados ha indicado que esperan realizar el mayor gasto previsto en los próximos años; apenas uno de cada diez líderes de tecnología ha asegurado haber llegado al tope de inversión en cloud.

Tan sólo el 11% de las empresas en España ha revelado que ya ha llevado a cabo su principal inversión en la nube, el mismo porcentaje que las empresas de Reino Unido y algo por detrás de las de Italia (17%). Por sectores, el 12% de las empresas de telecomunicaciones, de medios y entretenimiento y de fabricación han revelado haber llevado a cabo la principal apuesta por esta tecnología. Tan sólo el 10% de las empresas de retail y finanzas y el 5% de las de salud, transportes y logísticas y TI.

A nivel general, el 11% de las empresas ya ha completado su migración cloud y ha conseguido la mitad de os KPIs fijados inicialmente. El 67% de las empresas que ya han invertido en migrar aplicaciones (principalmente contact centers, herramientas de colaboración, ERP, CRM, sistemas de RRHH, gestión de proyectos, telefonía y comunicaciones unificadas) consideran que el proceso ha sido más sencillo de lo esperado.

 

Apenas uno de cada diez líderes de tecnología ha asegurado haber llegado al tope de inversión en 'cloud'

 

La nube es considerada además como una forma de reducir la huella de carbono. En concreto, el 74% de los líderes de TI consideran que la sostenibilidad es importante en sus operaciones en la nube, algo que viene casi implícito en la propia tecnología, por las posibilidades que aporta la modalidad de pago por uso.

Sobre las barreras de la adopción, el presupuesto ha sido una de las más citadas (79%), seguida de la integración (77%), complejidad técnica y tiempos (76%) y complejidad de gestión de entornos multicloud (75%). Casi la mitad de las empresas consultadas han encontrado especialmente dificultosa la migración de datos.

En estas tareas el estudio ha revelado que el rol de los partners es crítico. Sólo una de cada diez empresas admitió no haber necesitado ayuda en la optimización de las implementaciones. El monto restante lo requirió, siendo la modalidad de incorporar un equipo externo la opción preferida (78%). Por perfiles, los proveedores de conectividad y consultores fueron los socios más demandados. Y es que la optimización de la conectividad proporciona una mayor seguridad (45%), un rendimiento mejorado (41%) y una mayor visibilidad de la red (39%).



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research