Tendencias
Empresa

El 90% de los directivos de Iberia confía en los datos y la analítica como garantía de resiliencia

Así lo avala el informe ‘Resiliency Rules’ impulsado por SAS al poner de relieve que la analítica de datos es “fundamental” para alcanzar la resiliencia operativa y que la tecnología obsoleta es el principal obstáculo.

analítica de datos, datos
Créditos: Carlos Muza (Unsplash).

El término resiliencia ha ganado un protagonismo absoluto en el último lustro. Tanto es así que las compañías y organizaciones lo han incorporado de manera popular a su abecé cotidiano. Resiliency Rules, el nuevo informe impulsado por SAS, explora precisamente el panorama actual de la resiliencia empresarial, así como las medidas que están tomando compañías de sectores como banca, seguros,  retailmanufacturing, sanidad y administraciones públicas para afrontar sus retos. El estudio refleja que el 53% de los líderes de España y Portugal no pone en práctica ninguna medida de recuperación en sus empresas.  En este sentido, la seguridad de los datos (63%), la productividad (58%) y la innovación tecnológica (57%) se encuentran entre los retos más representativos a encarar. Pese a todo ello, el 89% confían en alcanzar la resiliencia de sus empresas y, posiblemente, cerrar la brecha con el asesoramiento adecuado. Para hacerlo, el 68% de los españoles considera que necesita ayuda u orientación para emplear una estrategia de resiliencia eficaz, frente al 84% de los ejecutivos portugueses.

 

Por qué es una inversión prioritaria, en clave de cinco

Para la elaboración de este estudio, SAS ha identificado cinco claves fundamentales para mantener y reforzar la resiliencia de las compañías: velocidad y agilidad; innovación; igualdad y responsabilidad; cultura y alfabetización de datos y, por último, la curiosidad. Cada punto es “relevante”, apunta el pliego, siendo la velocidad y la agilidad los más importantes para los españoles y portugueses. Además, una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es el papel que desempeñan los datos y la analítica, ya que cerca del 90% cree que son fundamentales para la puesta en práctica de todos estos principios.

La investigación también analiza cómo los directivos priorizan y aplican cada una de las claves, concluyendo que los líderes con mayor capacidad de resiliencia valoran e invierten más esfuerzos en ellas que los que tienen menor capacidad. A pesar de que la mayoría de estos líderes son conscientes de que dichos principios impulsan la resiliencia, sólo la mitad prioriza la inversión en cada una específicamente, y menos de la mitad cree que las aplica con éxito en su empresa.

Siguiendo esta misma línea, los profesionales se enfrentan a retos relacionados con la calidad de los datos, los costes y cuestiones de recursos humanos. En este sentido, señalan la tecnología obsoleta como el principal problema a la hora de aplicar la innovación y apoyar la cultura y alfabetización de datos. Como resultado, la mitad de los directivos afirma no haber tenido éxito en la aplicación de las ‘Claves para la Resiliencia’ y están recurriendo a consultores externos para que les ayuden. Por ello, la innovación es la primera prioridad de inversión (43%).

 

Suturando la brecha

Partiendo de este contexto, SAS ha presentado en sociedad una nueva herramienta con el fin de ayudar a las empresas a cerrar la brecha de la resiliencia, empezando por poner los datos y análisis adecuados en manos de los profesionales y ejecutivos. De esta forma cualquiera puede llevar a cabo su propia evaluación empresarial y planificación de acciones. Esta herramienta gratuita, junto con las visiones de los directivos con mayor capacidad de resiliencia que aparecen en el informe, ofrecen una orientación práctica para fomentar una mayor capacidad de recuperación empresarial.

Asimismo, la compañía ha impulsado una metodología bautizada como Resiliency Index con el fin de entender qué lugar ocupa la resiliencia en las inversiones y prioridades empresariales. A través de este estudio, SAS ha podido clasificar a los directivos en tres categorías: el 23% son catalogados como alta-resiliencia; el 56% como moderada-resiliencia y el 21% como baja-resiliencia.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital