Tendencias | Vídeos | 18 FEB 2019

"El aula del futuro debe dar especial protagonismo al alumnado"

Tags: Educación
Naír Carrera, asesora pedagógica de European Schoolnet, explica a Computerworld que el aula del futuro debe ser "flexible, innovadora, permitir la integración de la tecnología y la inversión de roles entre el alumno y el profesor".
Nair Carrera, Europan SchoolnetPlay

European Schoolnet es una organización sin ánimo de lucro nacida en 1997 y ubicada en Bruselas. Ésta agrupa a 34 ministerios de educación europeos y su objetivo es llevar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a toda la comunidad educativa (ministerios de Educación, escuelas, maestros, investigadores y socios de la industria). La entidad proporciona datos y pruebas concretas en el ámbito de la innovación en la educación, apoya a las escuelas y a los profesores en sus prácticas pedagógicas y desarrolla y mantiene una red de escuelas comprometidas con enfoques innovadores de enseñanza y aprendizaje. 

Como explica Naír Carrera, asesora pedagógica de European Schoolnet a ComputerWorld, aprovechando su estancia en la inauguración del proyecto Edulab (un aula digitalizada creada por Microsoft que cuenta con el certificado de 'Future Classroom Lab' de este consorcio) el gran fin de esta entidad es "impulsar un uso efectivo y sostenible de la tecnología en las aulas". En su actividad son esenciales proyectos europeos como European Code Week, la semana de la programación, o la iniciativa Future Classroom Lab.

Para la experta, "los profesores tienen muchas ganas de innovar, pero la principal barrera que tiene el mundo educativo a la hora de modernizarse es el miedo que éstos tienen a lo desconocido, a enfrentarse a un dispositivo nuevo en el aula y no saber exactamente cómo funciona". Esto, apunta, no tiene que ver con un tema generacional sino más bien con la propia persona, con la actitud que ésta tenga hacia la innovación.

Carrera añade que, para que funcione, "un aula del futuro debe ser flexible, innovadora, permitir la integración de la tecnología y en la que la inversión de roles entre el alumno y el profesor sea una realidad", pues la clase magistral ha dejado de ser una realidad hoy en día. "El aula del futuro debe dar especial protagonismo al alumnado", concluye la experta.

 

 

 

 

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