I+D
España

El centro de investigación emiratí ADIA Lab elige a Granada como su sede europea

El acuerdo de colaboración con el Gobierno español contempla cinco programas de investigación que se centrarán en el análisis de datos aplicados a salud pública, el medioambiente y la economía digital, la computación de alto rendimiento y el desarrollo de IA.

ADIA Lab se instalará en Granada.
El centro de investigación emiratí ADIA Lab se instalará en Granada.

A raíz del pacto estratégico de colaboración firmado en 2022 por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Shaik Mohammed bin Zayed, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que Granada será la sede europea del centro de investigación emiratí ADIA Lab, dedicado a la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento.

El acuerdo, que tiene un plazo de cuatro años (extensibles por el mismo período), contempla el impulso de cinco programas de investigación en coordinación con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, con el objetivo de compartir y transferir el conocimiento entre ambos países.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, expresó durante la firma del acuerdo que “hoy celebramos que España se está convirtiendo en un polo de atracción del talento e inversión a nivel internacional. La llegada de la sede de ADIA Lab a Granada se suma a la apuesta de otras grandes compañías y centros de investigación por nuestro país”, como las anunciadas por Vodafone, Volkswagen, Maersk, Cisco, Intel, Microsoft, Fujitsu, Airbus o AstraZeneca.

Asimismo, señaló que se trata de “un hito más de nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y del programa SpAIn Talent Hub, con el que estamos consolidando un ecosistema científico y tecnológico alrededor de la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la computación de datos o las neurotecnologías, que nos sitúa como país puntero y referente”.

ADIA Lab es una institución independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA) que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dhabi, compuesta por científicos líderes en datos y computación a nivel internacional, algunos de los cuales han sido galardonados con premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell.

El director de ADIA Lab, el doctor Horst Simon, comentó que la institución se creó “para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través del estudio de datos y de la ciencia computacional. En el centro de este ambicioso objetivo está la colaboración. Trabajando junto con otras organizaciones líderes en todo el mundo, seremos capaces de apoyar nuevos avances científicos a través del análisis y el procesamiento de cantidades cada vez mayores de datos complejos y en todas las principales áreas de estudio. Estamos entusiasmados de esta colaboración con el Gobierno de España para traer nuestra nueva sede europea al país y lanzar importantes proyectos de investigación con algunas de sus principales instituciones”.

 

Cinco áreas estratégicas

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno español y ADIA Lab incluye la puesta en marcha de cinco programas de investigación en cinco áreas claves. Un primer programa se centrará en el análisis causal y el diseño experimental aplicado a la salud pública. El segundo programa se enfocará en la modelización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación, que incluirá modelos de equilibrio general computables (CGE) para simular el comportamiento de consumidores, las empresas y los gobiernos; modelos de energía ascendentes que simulan la evolución del sistema energético en diferentes escenarios; modelos sectoriales en transporte, construcción y agricultura.

Un tercer programa se destinará a buscar nuevos enfoques y herramientas computacionales para investigar la economía digital y el papel de las monedas digitales de los bancos centrales en la transformación de la financiación del modelo centralizado al modelo distribuido. El cuarto programa se centrará en la computación de alto rendimiento, con foco en la investigación de los modelos climáticos, la economía digital, el descubrimiento causal y la IA a gran escala.

Finalmente, el quinto y último programa se dedicará al desarrollo de métodos estadísticos que expliquen el desempeño de un algoritmo de IA, así como de metodologías de automatización para conseguir algoritmos confiables para los supervisores humanos. En esta área, el ADIA Lab trabajará en colaboración con la Universidad de Granada.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital