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El comercio electrónico en España gana músculo pospandemia y crece un 33%

La facturación del ecommerce en el país alcanzó los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, impulsado por los sectores turísticos, el transporte aéreo y la moda.

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Créditos: Rupixen Com (Unsplash).

Los hábitos adquiridos en la pandemia llegaron para quedarse. Además del teletrabajo, que se ha asentado en los últimos dos años como una alternativa real a la oficina, las compras a través de internet demostraron su utilidad y comodidad para miles de personas en España y el mundo. Así lo demuestra un nuevo estudio de CNMCData, en el que se registra un aumento del 33% interanual de la facturación comercio electrónico en el país, que alcanzó los 18.190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. 

Según las cifras del informe, este aumento con respecto al mismo periodo del año anterior viene impulsado por el sector de las agencias de viajes y operadores turísticos, que acumulan el 10,2% de la facturación total del ecommerce. Le siguen el transporte aéreo (6,6%) y las prendas de vestir (6,5%).

Asimismo, los resultados trimestrales muestran un aumento del 16,4% de las transacciones totales, llegando a realizarse más de 325 millones. En este apartado, el sector de la restauración se lleva el mayor porcentaje, con un 7,1% de las compraventas. 

 

De España al mundo (y viceversa)

Las cifras muestran que la mayor cantidad de los ingresos del comercio electrónico español provienen de compras desde el exterior (53,2%), mientras que un 46,8% de ellos son de demanda interna. La diferencia entre lo que se compra a España desde el extranjero y lo que el país compra al mercado exterior resulta en un déficit de 7.046 millones de euros. 

En cuanto a las transacciones, la tendencia es la misma: el mercado extranjero compra más a España que sus propios consumidores, con un 62,5% y un 37,5% de las compraventas, respectivamente. En el primero de los casos, el volumen de negocio alcanzó los 9.638 millones de euros en este período, registrando un crecimiento del 20,9% comparado con el mismo ejercicio del año anterior. 

El estudio muestra, además, que cuando España compra en el exterior, lo hace a comercios de la Unión Europea, sobre todo prendas de vestir (9,9% del total), servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,2%) y transporte aéreo (un 6,9%).

En el caso contrario, es decir, las compraventas desde el exterior con España, facturaron 2.638 millones de euros, un 106,1% más que en el mismo período de 2021. El 61,3% de ellas proviene, también, de la Unión Europea, mayormente en las áreas turísticas (66,3% de las compras). 

Finalmente, los ingresos del ecommerce dentro de España llegaron a los 5.869 millones de euros, un aumento del 34,2% interanual, liderados por los sectores de la administración pública, los impuestos y la seguridad social (9,8%).



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