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Comercio electrónico

El comercio electrónico superó los 58.000 millones de euros en 2020 en España

El volumen de negocio del ecommerce creció casi un 17% en 2020 respecto al año anterior, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

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Créditos: Rupixen Com (Unsplash).

El volumen de negocio del comercio electrónico B2C superó en 2020 en España los 58.000 millones de euros, unos 8.000 millones de euros más que en 2019, lo que implica un crecimiento del 16,6% respecto al año anterior. Así lo concluye el estudio “Compras online en España. Edición 2021”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que afirma que el número de internautas que realizó alguna compra de bienes o servicios en 2020 también subió: casi 2,3 millones de personas de este país se sumaron a la compra online, de modo que la cifra total de compradores fue de 26,2 millones de personas, un 7,7% más que el año anterior. 

La población que más compra de forma electrónica tiene entre 25 y 34 años (88% de consumidores dentro de este grupo), seguida de la de 35 a 44 (84,4%) y de 45 a 54 (81,3%). Existen profundas diferencias por nivel de estudios e ingresos mensuales por hogar: compran más con estudios superiores (85,6%) y con ingresos de más 1.600 euros (más del 83%) frente a los que tienen estudios secundarios de primera etapa o nivel inferior (menos del 60%) y que viven en hogares con ingresos inferiores a 900 euros (65,6%). En cuanto al género, apenas existen diferencias notorias entre mujeres (79,5%) y hombres (79,2%).

El informe indica que durante los periodos de ofertas y rebajas cada internauta gasta una media de 112 euros, siendo las del Black Friday, que se celebran esta semana, las preferidas por los compradores online: el 81,3% compró durante este periodo en 2020 y gastó una media de 196 euros.

En referencia al nivel de consumo, cada internauta realizó de media unas 36 compras en 2020, un 22% más respecto al año anterior, y gastó sobre 2.247 euros anuales, un 8,2% más que en 2019.

 

Los 'marketplaces' lideran la compra electrónica

Los marketplaces se mantienen como sitio habitual de compra electrónica, con el 75,6% de uso. Los principales motivos por los que los consumidores eligen estos centros para realizar sus compras son: la variedad de productos y marcas (44,3%), los mejores precios (44%) o la existencia de opiniones e información útil (38,3%). Hay que destacar también que, un año más, aumenta el porcentaje de las tiendas online de marcas y empresas, que pasan del 52,3% de 2019 al 65,2% de 2020.

Entre los dispositivos tecnológicos, el ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras online, usado por el 72,7% de consumidores digitales, aunque el smartphone se sitúa muy cerca con un 66% y un crecimiento en su uso mucho más acelerado.

 

Impacto de la covid

La pandemia ha influido en los hábitos de compra y consumo online, según el ONTSI. Las prioridades varían, cambiando la tendencia a realizar compras ‘hacia fuera’ —reserva de alojamiento y turismo (28,6%), billetes de transporte (24,6%) o entradas para espectáculos y eventos (24,2%)— por compras ‘hacia dentro’ —comida a domicilio (42,7%), productos de salud y cuidado personal (35,3%), electrodomésticos y muebles (32%) y alimentación, bebida y limpieza del hogar (28,9%).

También se han incrementado las suscripciones a contenidos digitales hasta llegar a un 63,1%, principalmente las de películas, series y vídeo (95,3%), seguida de música, radio y podcast (24%).

La comodidad (80,7%), la rapidez en el proceso de compra (49,7%), los precios (47,3%) y evitar aglomeraciones (44,2%) son los motivos que llevan a los compradores a decantarse por el comercio electrónico.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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