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El crecimiento de los datos en Internet amenaza la sostenibilidad ecológica

El aumento de la demanda de datos hace que aumenten las necesidades de energía de las empresas, según Greenpeace.

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A la par que crecen los servicios que ofrece Internet aumenta la demanda de energía de los centros de datos. Algunas compañías se están esforzando, como Apple, Google o Facebook, en usar fuentes de energía renovables. El éxito del vídeo por streaming está dificultando estos esfuerzos, según el estudio Clicking Green: A Guide to Building the Green Internet de Greenpeace.

 

Podría parecer que los servicios online, como el streaming de vídeo, reduce la huella de emisión de carbono, si se compara con el hecho, por ejemplo, de conducir hasta un cine o un teatro. Pero, a cambio, permitiendo niveles mucho más altos de consumo, en realidad el vídeo digital puede estar aumentando la cantidad total de electricidad consumida y la contaminación asociada a su obtención, según el informe.

 

El informe clasifica los esfuerzos de las compañías en el área de energías renovables, mirando a las el suministro de datos de las empresas sobre el uso de la energía, información pública y otras inversiones de los centros de datos. Apple encabeza el listado por sus inversiones en energía solar y su nivel de transparencia hacia la reducción de sus emisiones de carbono y de energía para sus centros de datos. Google y Facebook también tienen una buena valoración debido a su baja dependencia en energías sucias como el carbón o el gas natural.

 

Los autores no han valorado compañías como Netflix, YouTube o Hulu, pero han identificado al video online como el mayor consumidor de datos en Internet. Los servicios de vídeo en formato streaming suponen más del 60% del consumo del tráfico en Internet, y se espera que alcance el 76% en 2018, según datos de Cisco citados por Greenpeace.

 

Google, como propietario de YouTube, tiene el propósito a largo plazo de que YouTube sea impulsado al 100% por energías renovables, mientras que de momento esto solo ocurre en un porcentaje del 35%. En la lista de Greenpeace, Google ha logrado un índice de energía limpia del 46% (Apple logra el 100%), valorándose su transparencia en este tema y sus proyectos específicos sobre energías renovables. El año pasado la compañía firmó contratos para comprar energías limpias, según el informe, lo que se añade a seis contratos anteriores. La compañía también ha abogado por políticas que reduzcan la dependencia de Estados Unidos en el carbón y los combustibles fósiles.



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