5G
TIC
Industria
IoT

El crecimiento inalámbrico, el IoT y los coches impulsarán la demanda de semiconductores

Los problemas de la cadena de suministro y la retención del talento siguen siendo los principales retos para los fabricantes de chips, según KPMG.

5G iot

Las redes 5G e IoT se están desplegando. La empresa de conconsultoría KPMG ha observado que los fabricantes de semiconductores habían cambiado sus estructuras organizativas en respuesta a esas tendencias. El 53% de los encuestados de un estudio realizado por la firma informaron de que habían aumentado su enfoque en los requisitos operativos específicos para aplicaciones calientes, y se habían alejado de los conjuntos de chips de uso general que pueden utilizarse en múltiples productos.

"El 30% de los encuestados afirma que el principal reto a la hora de desarrollar productos y comercializarlos es el hecho de que los clientes exigen soluciones más complejas", afirma la empresa.

Los resultados proceden de una encuesta realizada por KPMG a 156 altos ejecutivos de empresas mundiales de semiconductores que en el cuarto trimestre de 2020.

 

El IoT crea una demanda de sensores más potentes

La industria considera que los sensores y los sistemas mecánicos microeléctricos son la categoría de mayor crecimiento para sus productos, según KPMG, con los microprocesadores en segundo lugar y los chips analógicos/RF en tercero. El fuerte y continuo crecimiento de la demanda de sensores y sistemas microelectromecánicos está impulsado en gran parte por el crecimiento de los despliegues del IoT, que suelen requerir muchos sensores.

Sin embargo, la principal fuente de demanda fueron las comunicaciones inalámbricas, en concreto el 5G, que requiere una ubicación más densa de las estaciones base que su predecesor el 4G, lo que significa que se necesita más silicio para dar servicio a una zona geográfica determinada. Por lo tanto, es fácil ver cómo el 5G ha impulsado la demanda de semiconductores.

 

La retención del talento es una prioridad absoluta

No es de extrañar que, teniendo en cuenta los problemas de suministro que han asolado al sector, más de la mitad de los encuestados afirmen que la cadena de suministro es una de las principales prioridades estratégicas, pero más sorprendente es el hecho de que no sea la respuesta más común. En cambio, el 77% de las empresas encuestadas dijo que la retención del talento estaba entre sus principales prioridades, en comparación con el 60% que dijo lo mismo sobre los problemas de suministro.

"La industria lleva varios años lidiando con una escasez de talento, ya que las empresas no relacionadas con los semiconductores empezaron a desarrollar sus propios chips y capacidades de silicio", afirma el informe.

Parte de la razón por la que el talento es una prioridad tan alta, según KPMG, es simple matemática: cuando casi nueve de cada 10 empresas de semiconductores esperan aumentar su plantilla en los próximos 12 meses, y aproximadamente un tercio espera hacerlo por un factor de 10% o más, es difícil saber de dónde van a venir estos nuevos trabajadores de semiconductores.

"En este entorno, las empresas harían bien en plantearse seriamente la posibilidad de mejorar y recapacitar a los trabajadores actuales, iniciar programas de aprendizaje y asociarse con colegios y universidades para aumentar el número de graduados con títulos tecnológicos relevantes", señalan los autores del informe.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: