IDC
Analítica de datos

El dato como centro de gravedad

Las organizaciones de todos los sectores necesitan tener visibilidad del estado de su negocio y utilizar datos e información analítica para tomar decisiones comerciales y operativas acertadas. Podemos decir por tanto que el dato se ha convertido en el centro de gravedad en torno al cual gira el resto de la organización y no sólo desde el punto de vista de las tecnologías de la información.

gravedad
Créditos: Hassaan Qaiser (Unsplash).

Para sobrevivir y prosperar en las condiciones desafiantes del mercado, las empresas buscan aprovechar nuevas fuentes de datos que unidos a una capa de inteligencia faciliten nuevas fuentes de ingresos con iniciativas de monetización de datos u optimización de costes basadas en estos datos.

En este contexto, destaca el cada vez más amplio espectro que abarca todo lo relacionado con las tecnologías que facilitan la gestión de los datos por parte de las organizaciones. De hecho, de acuerdo con los datos de IDC, la gestión de datos destaca como principal destino de la inversión de software en España dentro del desarrollo y despliegue de aplicaciones como podemos apreciar en la figura 1.

 
 
 

Si bien está comúnmente aceptado el que los datos son el combustible de las organizaciones y de hecho, más de un 86% de las organizaciones españolas dispone en la actualidad de algún tipo de solución de business analytics, se hace necesario también ir un paso más allá y abordar consideraciones que enfrentan las empresas con respecto a la privacidad, la integridad e integración de datos en procesos, servicios y decisiones en tiempo real.

A estas consideraciones le unimos además el ingente volumen de datos con el que cuentan las organizaciones y aspectos relacionados con este crecimiento exponencial como son la importancia de la escalabilidad, o como de relevantes y homogéneos son estos datos. Este crecimiento exponencial se puede apreciar en la figura 2.

 

 

En este contexto de explosión del universo digital cabe destacar que menos de un 5% del total de datos creados son analizables como podemos comprobar en la figura 3.

 

 

Para conseguir la inteligencia del dato debemos por tanto ser capaces de sintetizar información, es decir ser capaces de convertir datos en información y luego en conocimiento. En este proceso cobra una especial importancia el proceso de contextualización. De acuerdo con los datos de IDC, el 77,4% de las organizaciones cree que los datos contextualizados son fundamentales para el éxito. Las empresas deben comprender las diferentes expectativas contextuales de sus clientes, ya sean estudiantes, pacientes, consumidores o empresas, y cambiar la forma en que interactúan y apoyan a sus clientes para crear experiencias que sean empáticas, personales, convincentes y relevantes.

Un tema muy relevante respecto a la aplicación de inteligencia a este ingente volumen de datos es si estos datos deben moverse a los entornos donde se aplica una capa de inteligencia para conseguir consideraciones relevantes para el negocio, o debe ser esa capa de inteligencia la que se mueva al entorno de los datos. Esta consideración liga con el concepto anteriormente expuesto sobre el dato como centro gravitacional en las organizaciones. 

Finalmente, otro punto destacable en el entorno de la estrategia de los datos tiene que ver con las tecnologías clave que permiten la consecución de políticas sostenibles. Las organizaciones se enfrentan cada vez a una mayor presión de diferentes stakeholders, incluidos inversores, empleados, comunidades y reguladores para tomar medidas significativas sobre los problemas de sostenibilidad. En este sentido, la tecnología desempeña un papel clave para abordar estas preocupaciones para ayudar a crear valor empresarial sostenible.

 

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