CIO

El dilema del CIO, a debate

Los directores de tecnología de Cruz Roja, Cosentino, DHL Supply Chain y Lebebvre-El Derecho han compartido en el evento CIO Review su visión sobre cómo está cambiando el rol del CIO en un escenario cada vez más digital como el actual.

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Son muchos los años que llevamos hablando en el mercado y en los medios especializados sobre el rol del CIO, Chief Information Officer o máximo responsable de tecnología en las entidades... ¿Está éste alineado completamente con el negocio de su organización? ¿Cómo está evolucionando este perfil en una era, la actual, marcada por una fuerte digitalización en la que emergen otros roles profesionales como los CDO (Chief Digital Officers o directores de transformación digital) o los CXO (Chief Experience Officer o directores de experiencia de usuario) o incluso los propios CISO (Chief Information Security Officers o directores de seguridad de la información)...? Sobre ello han aportado luz y su visión Tomás Mateos, CIO de Cruz Roja, Gemma Hernández, CIO de Cosentino, Roberto Gamero, CIO de DHL Supply Chain, y María José Sesarino, CIO de Lebebvre-El Derecho. Los cuatro han participado en una mesa redonda moderada por Fernando Muñoz, director de IDG Research en España, y en la que también ha proporcionado datos José María López, analista que ha realizado un informe sobre la transformación del CIO para la firma de consultoría del grupo IDG.

Según los datos que maneja López del informe realizado por IDG Research, la dinámica de relación entre el CIO y las unidades de negocio ha mejorado en los últimos años. "Por un lado, el área de negocio valora mejor que el pasado año las relaciones que mantienen con los CIO de su organización, afirmando que son más fluidas. Por otro, los CIO también valoran más la existencia de una mayor coordinación con sus áreas de negocio. Además, el negocio es más sensible que antes a la innovación tecnológica", ha apuntado el analista. Los CIO, según éste, se muestran también más satisfechos con la mayor agilidad que tiene su departamento para responder las necesidades del negocio y las fronteras entre TI y Negocio se diluyen cada vez más.

El único 'pero', según el informe, es que "se echa de menos por parte de los proveedores de TI de una orientación más inconformista, más disruptiva y más osada", según López.

La opinión de los CIO

¿Cómo ven los CIO de Cruz Roja, Cosentino, DHL Supply Chain y Lebebvre-El Derecho el panorama? Para Tomás Mateos (Cruz Roja), "el dilema no es del CIO como tal sino de su propia organización. Nuestro dilema, por ejemplo, es ayudar al negocio con nuestra tecnología y, en concreto, ayudar a las personas, prestar mejor servicio y salvar vidas". En su opinión, el departamento de sistemas debe estar involucrado y liderar la transformación de las organizaciones. Además, dado que Cruz Roja cuenta con un gran número de voluntarios que genera muchas ideas, la labor del área de TI es "poner sentido a todo lo que nos llega y aterrizar estas ideas viendo qué necesita la organización, siempre yendo de la mano del resto de áreas de la entidad".

En el caso de Cosentino, Gemma Hernández ha destacado que el dilema de su organización es "inspirar a las personas a través de espacios innovadores". En la compañía han percibido la transformación digital como un proceso que afecta a toda la organización de forma transversal. "De hecho, era uno de los puntos de nuestro plan estratégico y se suprimió porque vimos que está imbuido en el resto de acciones; impacta en todo". Desde su área, además, han implantado una tecnología para hacer un seguimiento de proyectos en la compañía. 

En la editorial Lebebvre-El Derecho solo el 11% de la facturación proviene del papel, según María José Sesarino. "El resto de herramientas que tenemos para ayudar al mundo legal y de asesoría están en Internet", ha reconocido. El reto de su grupo es "mejorar los procesos apoyándonos en la tecnología e intentar colaborar con los clientes en su día a día".

En DHL Supply Chain, los objetivos que Roberto Gamero y su equipo se han fijado para este año es "que los proyectos de innovación que hemos probado en TI los implante el equipo de operaciones. Porque por mucho que innovemos en el área de TI luego hay que hacer los proyectos realidad y ahí el papel de operaciones es clave". El cambio que se está produciendo en los procesos, en las personas y el cambio cultural son, según Gamero, los grandes retos que afrontan ahora las áreas de TI. "Ahora nuestro grupo ha dado una vuelta de tuerca a la digitalización en lo que llamamos una 'aceleración', pero aún hay muchas mentalidades que hay que cambiar". 

¿Son necesarios nuevos roles digitales?

Respecto a los nuevos roles que están surgiendo en las organizaciones (CDO, CXO, etc.) la opinión generalizada es que muchas de las funciones de estos roles puede hacerlas y las hace de facto el CIO. "Los nombres de los puestos no importan, lo que hay que asegurarse es que no sean puestos desde los que se venda humo y al final no se entregue nada", según Hernández. Para Seserino, "en España no tenemos ninguno de estos nuevos puestos; en Francia sí se impulsó que hubiera un CDO y al final es un puesto que se ha desinflado. Parece que surge la necesidad de nuevas figuras, pero si a la larga no aportan ideas y valor se desdibujan". En DHL Supply Chain, todas estas funciones, incluso la de seguridad, también recaen en el CIO. "Si los CIO somos capaces de aportar lo que se espera de estos perfiles es evidente que estos no van a ser necesarios en las organizaciones", según el CIO de Cruz Roja. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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