5G
Sector Público
Red

El Ejecutivo adjudicará frecuencias de 5G para la automatización de fábricas

El Gobierno ha modificado el real decreto sobre el uso de dominio público radioeléctrico y ha anunciado que amplía un año el plazo para que la TDT emita obligatoriamente en HD.

Calviño rueda
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa | Fernando Calvo

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto en virtud del cual se ha modificado el reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico. Una nueva medida que permitirá la reorganización de la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G. En este sentido ha sido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital capitaneado por la socialista Nadia Calviño el que ha detallado la idiosincrasia de la propia modificación. Y es que el cambio normativo establece que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz se otorgará sin licitación, lo que abre el camino a que se destine a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación. “Esta modificación supone dar un paso más para la creación, a modo de ejemplo, de redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción”, reza el comunicado enviado por el organismo institucional.

Fuentes del ministerio, recoge El País, aseguran que los bloques que se van a adjudicar son los que se decidió reservar para autoprestación, recordando que se reservaron 450 MHz con este propósito. Asimismo, inciden en que no son las frecuencias que se quedaron sin adjudicar en la subasta de diciembre. Siguiendo esta misma línea narrativa, el ministerio ha puesto de relieve que la citada modificación del reglamento se enmarca en el Plan de impulso al 5G, alineada con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, y complementa la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz que finalizó el pasado 21 de diciembre de 2022.

 

Caducidad al TDT

El real decreto contempla también las modificaciones normativas que permitirán mantener las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en baja definición hasta 2024 y destinar parte de la banda de frecuencias de 26GHz para que los títulos habilitantes se puedan otorgar a redes privadas en régimen de autoprestación. El plazo anterior concluía a principios de 2023. No obstante, el nuevo real decreto modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT y extiende hasta el 14 de febrero de 2024, un año más, la fecha límite para que todos los canales de televisión que lo precisen evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD). La extensión del plazo, apuntan desde el propio ministerio, “obedece a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición”.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: