Tendencias | Noticias | 27 NOV 2018

El español es la tercera lengua más empleada en Internet

Tags: Internet
Lo superan el inglés, líder de este podio, y el chino, segundo en la lista, según los datos del Instituto Cervantes, que apuntan que más del 8% de la comunicación en la Red se produce en español.
español
Créditos: Alfaneque
Redacción

El español es la tercera lengua más empleada en Internet, después del omnipresente inglés y del chino (mandarín). Así lo desvela el anuario El español en el mundo 2018 del Instituto Cervantes, presentado hoy por el director de la institución Luis García Montero.

El estudio desvela que de los casi 3.885 millones de usuarios que tenía Internet en todo el mundo en diciembre de 2017, el 8,1% se comunicaba en español. El anuario precisa que “si se tiene en cuenta que el chino es una lengua que, en general, solo la hablan sus nativos, el español se situaría como la segunda lengua de comunicación en Internet tras el inglés”.

En todo caso, el español sí es la segunda lengua más utilizada en plataformas como Wikipedia, Facebook y Twitter. Además, el informe apunta que se trata de una lengua de un “alto potencial de crecimiento en Internet debido a la penetración media de ésta en los países hispanohablantes”.

Poder hispanohablante

El español, reza el anuario, ha experimentado un crecimiento del 1.696% en el periodo 2000-2017, frente al incremento del 632% registrado por el inglés. Un despegue que el Cervantes achaca a la incorporación a la Red de usuarios hispanoamericanos. “Solo en Iberoamérica y el Caribe el incremento de internautas fue del 2.035% entre 2000 y 2017”, indica el informe.

La penetración media de Internet en los países hispanohablantes, o el porcentaje de población que usa Internet, es del 63,3%, lejos de la media europea, que alcanza el 73,5%, y del 76,9% de España. En algunos países, los niveles de penetración superan a los europeos, como es el caso de Costa Rica, que con el 86,9% tiene un grado de penetración superior al de España; o Puerto Rico, con el 85,2%. En el otro extremo se encuentran Guinea Ecuatorial, con el 23,9%; Honduras, con el 30,4%; o Nicaragua, con el 31,2%. México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.

Según el anuario, 577 millones de personas hablan español, el 7,6% de la población mundial, de los cuales 480 millones lo tienen como lengua materna. Otro dato destacado es que casi 22 millones de personas lo estudian en 107 países (es el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos).

De cara al futuro, en el Instituto Cervantes esperan que hablen nuestro idioma el 7,7% de la población en 2050, aunque este porcentaje caerá ligeramente en 2100 (al 6,6%) debido al descenso de habitantes de Hispanoamérica frente a  la explosión demográfica en varios países africanos, entre otros factores.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios