Robótica

El éxito de la robótica radicará en su adaptación al ser humano

¿Deben los robots ir ganando cada vez más autonomía? Según el profesor del MIT y experto en robótica David Mindell, lo importante, más allá de esto, es que estas máquinas se adapten a los entornos sociales y a la forma en la que los humanos interactúan entre sí y con la tecnología.

robótica
David Mindell, profesor del MIT experto en robótica.

El profesor David Mindell, investigador en la interacción entre la automatización y el comportamiento humano, habla sobre este tema en una entrevista dentro del proyecto 'The Human Factor' de la Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT. Según Mindell, el éxito de la robótica está en centrarse en el ser humano, y no en conseguir máquinas completamente autónomas. "Uno todavía oye a los investigadores describir la autonomía completa como la única manera de avanzar, pero a menudo pasan por alto la multitud de intenciones humanas integradas incluso en los sistemas más autónomos y en la infraestructura que los rodea. Mi trabajo describe autonomía contextualizada, donde los sistemas autónomos pueden ser altamente funcionales dentro de ambientes humanos tales como fábricas o ciudades. La autonomía como medio de trasladarse a través de los entornos físicos ha hecho grandes progresos en los últimos diez años. Como forma de moverse a través de los entornos humanos, apenas estamos empezando. La nueva frontera es aprender a diseñar las relaciones entre las personas, los robots y la infraestructura. Necesitamos nuevos sensores, nuevo software, nuevas formas de arquitecturar sistemas".

 

Sistemas autónomos pero adaptados a entornos reales

A lo largo de los años, la historia ha demostrado que existen ciertos patrones en la relación del ser humano con la tecnología. Uno de estos patrones, señala Mindell, es cómo los sistemas autónomos se han vuelto menos autónomos cuando se abren paso en los entornos humanos del mundo real. Al igual que el dron Predator, los futuros robots militares probablemente estarán vinculados a comandantes humanos y analistas de alguna manera también. En lugar de eliminar esos vínculos, diseñarlos para que sean lo más sólidos y eficaces posibles es un enfoque digno de la atención de los investigadores.

 

Según L. Rafael Reif, presidente del MIT, las soluciones a los desafíos de hoy en día dependen de la combinación de capacidades técnicas y científicas avanzadas con un profundo conocimiento de las realidades políticas, culturales y económicas del mundo. Ante esto el profesor señala: "A medida que nuestra educación técnica e investigación continúan sobresaliendo, estamos construyendo perspectivas humanas en tecnologías de manera que no son visibles para nuestros estudiantes. Todos los datos, por ejemplo, se modulan socialmente y estamos construyendo sistemas que aprenden de esos datos y actúan en el mundo. Como un colega de Stanford observó recientemente, vaya a la búsqueda de imágenes de Google y escriba "Abuela" y verá el sesgo social que puede filtrarse en los conjuntos de datos; los resultados superiores aparecen en blanco y en clase media·.

"Ahora piense en esos conjuntos de datos como bases de toma de decisiones para vehículos como automóviles o camiones, y nos damos cuenta de las dimensiones sociales y políticas que necesitamos para construir en sistemas para servir a las necesidades humanas. Por ejemplo, ¿deberían los automóviles sin conductor ajustar sus expectativas para el comportamiento de los peatones de acuerdo con los barrios en los que se encuentran?".

"Solía ​​ser más optimista acerca de las colaboraciones multidisciplinarias para abordar estos problemas. Los departamentos y las escuelas son excelentes para organizar cursos de graduación y posgrado, pero las viejas divisiones de dos culturas siguen profundamente arraigadas en las prácticas cotidianas de cómo hacemos nuestro trabajo. Durante mucho tiempo he creído que el MIT necesita una nueva escuela para abordar estas preguntas sintéticas y de gran alcance y para entrenar a los estudiantes a pensar de maneras totalmente nuevas", añade. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital