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El factor económico gana peso en la gestión del CIO

Este profesional está ganando en responsabilidad estratégica, lo que impacta negativamente en su dedicación a la innovación y el grado de satisfacción laboral.

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El rol del CIO está evolucionando, como se han encargado de demostrar diversos estudios y análisis. Entre los más recientes está la Encuesta Global a CIO de 2019 de Logicalis. El proveedor global de soluciones TI deduce de su investigación, basada en encuestas a 888 profesionales, que la figura del CIO está pasando a centrarse en la parte de facturación y de planificación estratégica, aunque a costa de su nivel de satisfacción laboral

El peso del factor económico en su desempeño se ve significado con distintas variables. Para un 47%, los ingresos y el crecimiento de negocio son una prioridad. Crece el porcentaje de los que consideran que son valorados en base a su contribución en el crecimiento de la facturación: pasa de indicarlo así un 35% de las personas de la muestra, en 2018, al 43% del informe realizado en el pasado año. Además, el informe sitúa en un 61% el porcentaje de participantes que dice haber incrementado el tiempo dedicado a realizar planes en el último año. 

Se vislumbra un perfil más centrado en lo que se aporta que no en los recortes. De acuerdo con esta tendencia, se reduce el porcentaje de los que creen que son evaluados en función de su éxito en la reducción del coste de la TI, que es en 2019 del 55%, frente al 61% del pasado año. 

Otro de los factores clave en el trabajo de la persona al cargo de las infraestructuras es la seguridad. Un 48% de participantes considera que han utilizado más tiempo en la protección de los sistemas en el último año. La cuarta parte de su tiempo, dicen, se relaciona con tareas vinculadas al cumplimiento normativo de la información y la seguridad. El porcentaje de sus horas de trabajo que se relaciona con el mantenimiento y gestión tecnológico es mayor: dedican la tercera parte de su tiempo. Sin embargo, se reduce el que se dedica a la innovación, que pasa a ser el 30%. 

Todo esto está repercutiendo en cómo asume su trabajo la persona responsable de la TI. Un 49% de CIO dice que en el último año se ha reducido su grado de satisfacción con su empleo, y un 29% considera que ha empeorado el balance entre vida personal y profesional. 

Para Mark Rogers, CEO de Logicalis, los resultados de la investigación "muestran el incremento de presión sobre los CIO. Las organizaciones deben asegurarse de que sus CIO cuentan con el apoyo y los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo. Las organizaciones presionan a sus CIO para que comprendan mejor otros departamentos de la organización y que aporten en temas estratégicos, mientras que estos siguen presionados por su gestión del día a día. Claramente, se debe abordar este tema", concluye.



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