Sector Público
Tecnología

El Foro de Davos, la cita predilecta de Sánchez para atraer inversión internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido un año más al Foro Económico Mundial con el firme propósito de reunirse con grandes directivos TI. Entre sus citas destacan nombres propios como Qualcomm, Intel, Cisco o Micron.

sanchez davos discurso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Foro de Davos.

Suiza sirve como telón de fondo para la celebración del Foro Económico Mundial, también apodado Foro de Davos. Una cita de significativa relevancia a nivel global que congrega a los principales líderes políticos y económicos de aquí y de allá. Un encuentro que generalmente suele saldarse con la firma de importantes pactos y acuerdos posteriores entre gobiernos, instituciones y corporaciones. Algo que conoce de primera mano el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez ha acudido un año más a la convocatoria dispuesto a seducir a un pabellón que, en palabras de Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial de Génova, estaba “deseando escucharle”.

Sobre las tablas, tal y como había venido haciendo en ocasiones anteriores, el presidente del Ejecutivo español desplegó sus armas de oratoria, su carisma y un aplaudido manejo del inglés, algo a lo que la clase política nacional de antaño nos tenía desacostumbrados. Entonces, tras reiterar el compromiso europeo con Ucrania, perfiló España como un gran caballo ganador. Y es que, como bien es sabido, si hay algo que brinda Davos es un altavoz a medida para atraer inversión nacional.

No obstante, tal y como han evidenciado ediciones anteriores, lo interesante del Foro ocurre entre bambalinas. Es en los pasillos, en las reuniones a puerta cerrada, en las sobremesas cuando se estrechan las manos, cuando se refrendan acuerdos, cuando se sellan pactos. Precisamente por esto el representante de los del puño y la rosa se había cerciorado antes de llegar a Suiza de agendar reuniones con los CEO de las principales compañías tecnológicas, una maniobra que responde a los planes del Gobierno de la nación por atraer la fabricación de semiconductores a territorio español.

 

 

Pedro Sánchez se reúne con el CEO de Qualcomm en el marco del Foro Económico Mundial.

 

Importantes nombres propios del sector

Desde su llegada, Sánchez tiene previsto reunirse con los máximos responsables de organizaciones como Qualcomm, Intel Corporation, Cisco o Micron Technologies. Y es que, tal y como hemos podido comprobar, la tecnología sigue copando las agendas políticas con gran fuerza. Estos slots destacados en la agenda del socialista español se corresponden con los planes del Ejecutivo por continuar seduciendo a las grandes multinacionales para que inviertan en nuestro país. En concreto, Sánchez volvió a poner sobre la mesa los incentivos enmarcados en el PERTE Chip y la dotación de 11.000 millones de euros que pretendían hacer de España “el mejor socio de la industria tecnológica y de los microchips”.

Aunque Sánchez parece haber fracasado en su intento de convertir España en el ‘Disneyland’ de los semiconductores, lo cierto es que las reuniones mantenidas en Davos suelen dar sus frutos, aunque no sean los esperados. Como ejemplo podemos tomar la edición anterior del Foro Económico Mundial cuando el mandatario español aseguró querer hacer del país “un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricación de microchips y semiconductores en el continente europeo”. Aunque esto no se ha materializado, sí que es cierto que en los últimos meses se ha anunciado la llegada de varios hubs relacionados con la industria a la Ciudad Condal. Barcelona ha sido elegida sede central para el diseño de chips de la compañía Cisco, además del punto neurálgico del laboratorio de semiconductores de Intel. ¿Nos acercaremos en la próxima edición del Foro a la fabricación?



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: