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Educación

El futuro de la educación pasa por un modelo híbrido

Es una de las conclusiones del Congreso Global Virtual Educa, en el que se abogó por métodos complementarios a la presencialidad.

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El futuro de la educación aboga por un modelo híbrido de enseñanza combinando educación a distancia y presencial, según concluyó el Congreso Global Virtual Educa, celebrado los pasados 3, 4 y 5 de marzo.

Tres días durante los cuales participaron 198 ponentes tanto locales como internacionales en 146 ponencias, 23 sesiones plenarias, 16 talleres y un total de 75 horas de vídeo. Ponencias en las que se trataron temas de máxima actualidad tales como la transformación digital en los sistemas educativos, las nuevas demandas profesionales, el desarrollo de las nuevas habilidades cognitivas o los avances tecnológicos que impulsarán un modelo educativo de calidad e inclusivo, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 adaptados a una nueva realidad.

“Las circunstancias actuales han hecho foco en métodos de enseñanza sustitutivos o complementarios de la presencialidad y se han evidenciado sus dificultades al carecer de planes formativos específicos previos. Ahora ha llegado el momento de apostar de manera decidida por una educación virtual de calidad (online o híbrida), que ha demostrado ser la más versátil porque facilita seguir el curso desde cualquier dispositivo y lugar y además ha demostrado ser la más universal, ya que se accede a los contenidos a nivel global”, afirmó Jorge Antón, director de Virtual Educa.

Eso llevó a Amparo Alonso, presidenta de Aepia y ponente en el Congreso (“Educación e Inteligencia Artificial”), a admitir que las nuevas tecnologías nos ayudan a poder proporcionar una educación más adaptada a las circunstancias de cada persona, al proporcionar más interacción con los profesores y compañeros favorece el trabajo en equipo y sus valores. “La comunicación con el profesor suele ser más fluida, a la vez que mejora la autonomía de los alumnos, y favorece el que puedan adquirir competencias en habilidades transversales. Finalmente, se ha constatado que aumentan la motivación de los estudiantes y que fomentan la creatividad”, admitió.

Por su parte, Alex Rovira, conferenciante y escritor, quien participó en el Congreso con una conferencia sobre la “Gestión del cambio en la profesión del docente”, también aportó su punto de vista sobre el papel de las tecnologías y el nuevo papel de docente: “Creo que en el futuro del docente tendrá que desarrollar un rol de mentor y no solo de profesor. Deberá ser agente de formación y de educación, siendo esta última la dimensión que se debería potenciar, a mi modo de ver. El desarrollo imparable de la inteligencia artificial permitirá que ésta transmita información y conocimiento de manera muy eficaz, mientras que los seres humanos que estén en la profesión docente tendrán la oportunidad de poner esa inteligencia su servicio y para ello deberán dar un paso adelante y realizar tareas de memoria, de acompañamiento, de referencia, jugando un rol de orientación, empatía y compromiso con su alumnado, siendo referentes de vida”.



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