Tendencias | Noticias | 08 ABR 2009

El futuro de Sun, en el aire tras romperse las conversaciones con IBM

Tags: Actualidad
El siguiente paso para Sun Microsystems, después del fallido intento de compra por IBM, es continuar buscando un posible comprador, cambiar su gestión o seguir trabajando y fingir que no ha pasado nada.
Natalia Mosquera

En lo que se refiera a una venta, es posible que Sun pudiera atraer la atención de compañías como Cisco, que está intentado entrar en el mercado de servidores, Fujitsu, que desarrolla servidores basados en la tecnología Sparc de Sun, o incluso de HP, como parte de su eterna batalla con IBM para ganar cuota en el mercado de servidores.

Otra opción es revisar la gestión de Sun como respuesta a la continua caída de sus ingresos y al punto y final de las conversaciones con IBM. Hay incluso rumores de que el CEO, Jonathan Schwartz, podría ser sustituido por el presidente y co-fundador, Scott McNealy.

En el supuesto de fingir que no ha pasado nada con IBM, Sun continuará desarrollando nuevos productos y espera lanzar su procesador de 16 núcleos Rock a finales de este año,  doce meses más tarde de lo que se prevía en su calendario de lanzamiento original. La compañía parece haberlo hecho bien con su línea de servidores basados en su procesador T2 UltraSparc, que está mostrando un crecimiento en sus ingresos así como los sistemas x86. Sin embargo, no parece ser suficiente ya que los ingresos han caído cerca de un 11% el último trimestre y los despidos continúan el plan de reestructuración anunciado en noviembre.

El problema ahora es que nadie sabe, en realidad, cuál será el siguiente paso de Sun por lo que ¿qué motivará a las empresas a continuar adquiriendo nuevo hardware de la compañía?

A pesar del clima actual de incertidumbre, algunos clientes mantendrán sus inversiones en los sistemas Sparc porque tienen un compromiso con la arquitectura de Sun y porque cambiar a otras tecnologías sería difícil, afirma el analista de Insight64, Nathan Brookwood. Él además expone que existe cierta similitud con la decisión en su día de retirar paulatinamente el procesador Alpha de HP, adquirido a través de la compra de Compaq Computer, una decisión que se alargó casi una década debido a la continua demanda de los usuarios

Por su parte, Rich Partridge, analista de Ideas International, sostiene que los nuevos clientes evitarán comprar a Sun hasta que los planes futuros de la compañía sean más claros de lo que lo son hoy en día.

El analista de Forrester Research, James Staten, manifestó antes, incluso de que comenzaran las conversaciones con IBM, que muchos usuarios de Sun ya estaban sopesando la posibilidad de migrar a Linux y a los servidores x86 como una plataforma alternativa a los sistemas Sparc corriendo sobre Solaris. Migrar a una nueva plataforma es “una pregunta que se hacen los usuarios de Sun”, puntualiza.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios