Transformación Digital

El futuro es más digital que nunca, según Cognizant

Hablar de transformación digital es hablar de la integración de la tecnología en todas las áreas de una organización, de cambiar la forma en la que las empresas gestionan sus procesos y de una nueva mentalidad y filosofía. Se trata de optimizar los procesos internos para mejorar la competitividad y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Estas son las tendencias de futuro, según la consultora de servicios TI y 'outsourcing' Cognizant.

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Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países de la OCDE, un incremento del 1% en la intensidad de digitalización del país supone un aumento del PIB per cápita de un 0,14%. Además, de acuerdo con diversos estudios, la generalización de la digitalización tendría importantes efectos en la productividad, el crecimiento y la creación de empleo, así como en las mejoras de bienestar y de acceso a productos y servicios

Consciente de esta situación, el Gobierno de España presentó hace unas semanas su “Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española”, mediante el cual destinará 19.600 millones de euros en el período 2021-2023 a la transformación digital. De acuerdo con el Plan del Ejecutivo, la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España, poniendo de relieve sus fortalezas y también sus carencias tanto desde el punto de vista económico como social y territorial. “En este tiempo ha quedado patente la capacidad y resiliencia de las redes de telecomunicaciones, consolidando los servicios audiovisuales digitales como bien de consumo generalizado, se ha incrementado significativamente el teletrabajo y se ha impulsado la digitalización de la educación. Por ello, es necesario abordar urgentemente la transición digital, garantizando la accesibilidad del conjunto de la sociedad e impulsando la digitalización de la empresa y la industria, la I+D+i y la capacitación digital de la población”. 

Aunque la transformación digital es transversal a todos los sectores de la economía, la estrategia que se afronta para llegar a ella con éxito es diferente dependiendo del sector de actividad. He aquí las principales tendencias y desafíos de los sectores más claves de la economía, según la consultora de servicios TI y outsourcing Cognizant.

 

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Una banca centrada en las personas

El futuro de la banca y de los servicios financieros ofrece un mundo de oportunidades y las entidades financieras que quieran seguir siendo competitivas deben ser ágiles y anteponer las personas a la tecnología. Esto no significa restar importancia a la tecnología, sino que el profundo conocimiento del cliente debe ayudar a elegir qué tecnologías incorporar al negocio. 

Las entidades han de adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más exigente que demanda servicios en función de sus intereses: ellos deciden cuándo y dónde quieren llevar a cabo su relación con el banco, una nueva situación nada viable si no viene de la mano del modelo digital.

Más información en la revista 'El futuro de la banca y los servicios financieros', elaborada por Cognizant

 

 

Las comunicaciones del futuro

A raíz de la pandemia, la industria de las telecomunicaciones se ha convertido en protagonista indiscutible. Las videoconferencias, el consumo de contenido audiovisual en diferentes tipos de dispositivos o la compra online cuando todos estábamos en nuestras casas fue posible gracias a los proveedores de telecomunicaciones. Sin embargo, esto ha incrementado la presión sobre algunas infraestructuras, dando como resultado velocidades de descarga más lentas y llamadas interrumpidas. Para enfrentarse a los retos de esta nueva situación, las empresas de telecomunicaciones deben contar con soluciones tecnológicas ágiles y flexibles que les permitan adaptarse rápidamente a las necesidades del sector.

Más información en la revista 'El futuro de las comunicaciones', donde expertos de Cognizant analizan las tendencias de este sector

 

 

Energía y 'utilities': un futuro más humano

La industria de la energía se enfrenta a tendencias que cambian las reglas del juego. Con el calentamiento global y las condiciones climáticas extremas, surge la conciencia de que las cosas tienen que cambiar. Pero la solución reside no sólo en la capacidad de las nuevas tecnologías sino también en modificar los modelos de consumo.

La experiencia del cliente es otro de los retos que han de afrontar las empresas energéticas. Con la liberalización del mercado, los clientes son más propensos a cambiar de proveedor y las empresas necesitan datos analíticos para conocer a sus clientes y diferenciarse del resto.

Más información en la revista 'El futuro de la energía y de las utilities', elaborada por Cognizant 

 

 

Cuestión de salud

Si hay un sector sobre el que se ha puesto el foco durante la pandemia es, sin duda, el sanitario y la industria farmacéutica y las ciencias de la vida en general. Los procesos implementados durante la crisis cambiarán la dinámica de la industria y favorecerán la rápida respuesta a la innovación digital y a las futuras crisis sanitarias.

El paciente asume un papel activo en el cuidado de su salud y las compañías de atención sanitaria se convierten en parte activa de su bienestar, previendo síntomas antes de que ocurran y evitando que se conviertan en problemas. Conseguir estos objetivos exigirá un enfoque proactivo, que comprenda utilizar la tecnología con un fin preventivo y tener una visión a largo plazo. 

Más información en la revista 'El futuro de la industria sanitaria y del sector farmacéutico', elaborada por Cognizant

 

 

Servicios de información y tecnología

Los avances tecnológicos son, cada vez más, parte de nuestra vida. Los dispositivos aprenden más sobre nosotros y ofrecen oportunidades para hacernos el día a día más fácil, desde gestos tan sencillos como encender la luz hasta soluciones más complejas como nuestra salud. El auge de la conectividad entre personas y objetos genera un flujo de información sin precedentes que, con la aplicación de la inteligencia, hace que nuestro entorno sea capaz de anticipar nuestras necesidades. El dato se convierte en el centro de estos avances y en el motor del cambio.

Más información en la publicación 'El futuro de los servicios de información y la tecnología', elaborada por Cognizant 

 

 

Seguros inteligentes

Las compañías aseguradoras deben transformarse en plataformas de servicios para continuar siendo relevantes en la vida de sus clientes. Para lograrlo, necesitan cambiar su mentalidad y su estructura organizativa y convertirse en un ecosistema diverso con alianzas fuera del mundo tradicional del seguro. Así, el escenario de los servicios de seguros pasará a ser un escenario digital, cada vez más sofisticado, dirigido por tecnologías inteligentes y adaptativas; y los ganadores en el sector asegurador serán aquellos que controlen y actúen en base a la interacción con el cliente.

Más información en la revista 'El futuro de los seguros', elaborada por Cognizant

 

 

Industria y robots

Es innegable que el sector industrial ha prestado una ayuda inestimable durante la crisis de la COVID-19. Desde los geles desinfectantes para manos hasta los ventiladores mecánicos, pasando por la producción de bienes esenciales.

El papel del fabricante del futuro irá más allá de la producción del artículo. Los servicios bajo demanda y de gran valor crearán una relación circular con los clientes. Estos servicios estarán basados en modelos y serán completamente humanos ya que no importa cuántos robots haya en la fábrica, siempre será necesaria la inteligencia humana para solucionar los problemas y orquestar soluciones innovadoras basadas en las necesidades sociales y posibilidades tecnológicas. 

Más información en la publicación 'El futuro de la industria' de Cognizant

 

 

La era del entretenimiento

La industria del entretenimiento y de los medios ha sido la salvación para muchas personas durante las semanas de confinamiento. En ningún momento de la historia la sociedad ha consumido más medios como en la actualidad. Sin embargo, en el futuro el consumidor será mucho más perspicaz. Los proveedores de medios de comunicación que ofrezcan un nivel de calidad inferior o poco contenido saldrán perjudicados, mientras que los que ofrezcan gran cantidad de contenidos, de calidad y a tiempo crecerán

Más información en la revista de Cognizant 'El futuro de los medios y del entretenimiento'

 

 

Un transporte más preciso y rápido

Hoy, en el sector del transporte y la logística todo es tiempo, precisión y transparencia. Los clientes del mañana no se conformarán con un email con información difusa sobre dónde está su pedido y la fecha prevista de entrega; exigirán una entrega de bienes y servicios prácticamente instantánea y una única plataforma de movilidad integrada que combine su necesidad de velocidad y conveniencia con su deseo de opciones de transporte sostenibles. La red exterior, la IA, el Internet de las cosas y la tecnología inalámbrica 5G no sólo impulsarán la capacidad y mitigarán los riesgos, sino que además mejorarán la experiencia del cliente

Más información en la publicación 'El futuro del sector del transporte y la logística', elaborada por Cognizant

 

Contenido elaborado en colaboración con Cognizant

 

 

 



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