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El futuro PC de oficina: un ordenador portátil 2 en 1

Según analistas como Forrester Research e IDC, los consumidores y las empresas están alejándose de las tabletas y acercándose a portátiles 2 en 1. De hecho, se espera que las ventas crezcan más de 21% al año durante los próximos cuatro años.

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Mientras que la adopción de tabletas por parte de los consumidores está disminuyendo, la forma de adoptar el negocio va de otra manera ya que existe una gran afición corporativa por utilizar el iPad de Apple y los dispositivos 2 en 1 que funcionan con Windows. En otras palabras, se espera que el número de tabletas de los consumidores disminuya alrededor del 3,3% anualmente; sin embargo el número de tabletas comerciales crecerá un 6,9% para 2022, según Forrester Research.

Por otro lado, se espera que el uso de dispositivos móviles a nivel mundial llegue a más de 5.500 millones de usuarios en 2022 –donde los propietarios de teléfonos inteligentes representarán casi el 70% del mercado-, casi el doble del número total de usuarios (2.800 millones) en 2008, según un informe de Forrester publicado la semana pasada. Es importante resaltar que los smartphones de pantalla grande están contribuyendo a la disminución de las ventas de tabletas entre los consumidores; mientras que el uso de los 2 en 1 está impulsando el crecimiento de ese segmento.

Casi el 94% de los teléfonos inteligentes utilizan Android o iOS. Aun así, Android es el sistema operativo dominante para smartphones, capturando el 73% del mercado con más de 1.800 millones de usuarios en 2016, y se espera que mantenga ese liderazgo. Según el pronóstico de Forrester, el crecimiento incluirá las tabletas desmontables como Microsoft Surface y iPad Pro, pero excluye convertibles como el Lenovo Yoga.

De acuerdo con el Worldwide 2017 Q1 de IDC Personal Computing Device Tracker, los convertibles 2 en 1 están despegando con los usuarios empresariales, creciendo a un 46% en todo el mundo cada año. “En los próximos cuatro años, se espera que los productos 2 en 1 crezcan a 21,2% de CAGR”, asegura IDC.

Al mismo tiempo, las tabletas que no se utilizan como sustitutos del ordenador portátil están viendo una disminución en la adopción del negocio. De hecho, de acuerdo con IDC, disminuirán un 6,5% en CAGR, mientras que los portátiles y los puestos de trabajo móviles sólo aumentarán un 0,7% hasta 2021.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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