Tendencias | Noticias | 23 ABR 2020

El futuro post-COVID-19 requiere un cambio de cultura empresarial

El futuro tras el coronavirus es incierto, pero si algo es seguro es que es absolutamente necesario cambiar la cultura de las empresas, como se vio en el evento digital Workplace Transformation, organizado por IDG Research y ComputerWorld.
Evento Workplace bloque 3 ponentes
Pedro Serrera, CIO Fraternidad Muprespa; Carlos Garriga, CIO del Instituto de Empresa; Julio César Candil. Director de Negocio Intelligent Workplace IECISA y Adrian Ruiz. Sales Manager - Google Cloud, Altrostatus.
Cristina Cueto García

“Nuestra vida transcurría ‘feliz’ hasta que llegó el coronavirus y nos pilló con el pie cambiado”. Así planteaba Carlos Garriga, CIO del Instituto de Empresa, el momento en el que nos encontramos ahora. Y tal cual lo explica es la realidad. Casi de la noche a la mañana empresas, instituciones y usuarios hemos tenido que dar un giro de 180º para sobrellevar una situación hasta ahora inédita.

Lo que no han conseguido hasta ahora los CEO o CTO, lo va a conseguir un virus”, comentaba, haciendo referencia a la transformación digital, un proceso iniciado en casi todas las compañías, pero planteado de diferentes formas y en diferentes niveles de desarrollo. “Tenemos el importante reto de transformar el negocio de presencial a online”.

"Hace unos años, habría sido prácticamente imposible afrontar un problema como este"

En el IE empezaron a acelerar procesos cuando vieron lo que ocurría en Italia. Entre los factores de éxito, el tiempo de reacción fue clave, así como la agilidad y flexibilidad de todos los implicados. Además, destaca Garriga el hecho de ser una institución 100% cloud, una acción que se completó hace año y medio y que, en un contexto como este, les ha facilitado mucho la tarea.

Cambiar el modelo de cultura empresarial 

Tras la intervención Garriga llegaba el turno de Adrian Ruiz, sales manager de Google Cloud en Altostratus, a quien el analista de IDG Research planteaba la siguiente cuestión: ¿están las empresas preparadas para un uso intensivo de cloud?

"Deberían estar preparadas, principalmente por que la tecnología a la que podemos acceder hoy, lo permite. En España hoy contamos con una infraestructura de telecomunicaciones muy potente, donde el 80% de la población alcanza a usar fibra óptica", explicaba Ruiz. "Hace unos años, habría sido prácticamente imposible afrontar un problema como este".

"Vivimos en una sociedad donde aún impera la cultura presencial y hemos visto empresas que han tenido que desplegar procesos de forma urgente para solventar la pandemia"

Según apuntaba Ruiz, en los últimos dos y tres años han sido muchas las organizaciones que han dado pasos de gigante virando al cloud, pero hay "otra realidad" y es que "tanto empresas grandes como pequeñas, tienen aún la tarea pendiente de sentar las bases necesarias". "Vivimos en una sociedad donde aún impera la cultura presencial y hemos visto empresas que han tenido que desplegar procesos de forma urgente para solventar la pandemia. Al otro lado del charco la situación se está viviendo de forma un tanto distinta porque su cultura empresarial ya está más adaptada a la transformación digital. Esto que estamos viviendo va a provocar que la cultura del teletrabajo quede instaurada en España". Tal y como detallaba el sales manager de Altostratus, en estos últimos dos meses la demanda de cloud ha crecido de forma exponencial hasta el punto de que la mayoría de empresas fabricantes que ofrecen servicios SaaS, se han volcado ofreciendo paquetes de forma gratuita.

Prueba de fuego

Estamos ante una verdadera prueba de fuego, como apuntaba Julio César Candil, 
director de negocio Intelligent Workplace de IECISA. "Dentro de las propias empresas, cada empleado parte desde diferentes niveles de madurez digital y eso también hay que tenerlo en cuenta". Partiendo de la base de que lo importante, y el centro de todo son las personas, Candil, apuesta por hacer del negocio algo sostenible, tanto con el medio ambiente como con los propios empleados. Todos los sectores, banca, retail, telcos, sanidad, etc han tenido que responder con rapidez a la pandemia.

"Procesos, personas y tecnología, tres pilares sobre los que sostenerse"

En este punto podemos diferenciar dos fases, una primera donde las empresas tomaron medidas con urgencia para salir adelante, y una segunda, donde las compañías ya están trabajando para seguir manteniéndose a flote en un futuro más que incierto.

"Tenemos que sostenernos en tres pilares y ellos son, los procesos, las personas y por supuesto, la tecnología".

El sector sanitario también se adapta

Para poner el broche final al evento entraba en escena Pedro Serrera, CIO de Fraternidad Muprespa, una entidad que, como todas las pertenecientes al campo sanitario, está viviendo una situación de máximo trabajo. 

"Si bien ya teníamos un modelo muy digitalizado, el COVID-19 nos ha terminado de transformar". El reto más importante al que se ha tenido que enfrentar es el de adaptarnos al teletrabajo en menos de dos semanas. "Al tratarse del sector público, la entidad no podía hacer como otras compañías y comprar por ejemplo portátiles de forma masiva". Para hacer frente a la situación, se han llevado a cabo soluciones como trasladar equipos completos a casa, dimensionar la estructura VPN, o aumentar el soporte del centro de atención al usuario". 

"Si bien ya teníamos un modelo muy digitalizado, el COVID-19 nos ha terminado de transformar"

Otra de las dificultades fue la migración del teléfono fijo a un modelo softphone. "En un principio, este sistema costó un poco más ya que nuestros trabajadores estaban muy adaptados al teléfono, pero ya se ha normalizado". 

A día de hoy según contaba Serrera, cuentan con 1190 empleados conectados "a pleno rendimiento". "Ha sido un trabajo muy intenso, pero lo hemos logrado y estamos muy agradecidos". 

En cuanto al futuro postcoronavirus, Alberto Bellé, analista de IDG Research, quiso incidir en que "esto no acaba aquí". "Tenemos una puerta abierta muy interesante y tenemos que ver dónde nos lleva". 

 



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