Entrevista
Tendencias
Dell Technologies

"El futuro será más conectado, automatizado, intensivo en datos y distribuido"

Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, considera que todo lo que rodea al concepto de 'multicloud' y las tecnologías relacionadas con las arquitecturas optimizadas para el 'edge', 5G, seguridad, inteligencia artificial y aprendizaje automático serán claros protagonistas en 2021.

Ricardo Labarga, Dell tendencias

Lo digital y lo virtual se han impuesto este raro año 2020, un ejercicio marcado por los efectos de la pandemia de la COVID-19. Con el objetivo de analizar los cambios producidos en los últimos meses y de conocer cuáles serán las grandes tendencias tecnológicas para 2021, COMPUTERWORLD ha lanzado algunas preguntas a los principales directivos de las empresas de la industria TIC en España. Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, ve un panorama en clave positiva. Tras un 2020 en el que "a pesar de las circunstancias, las organizaciones han seguido reinventándose", cree que en 2021, además de todo lo referente a multicloud, tecnologías como el edge, 5G, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y la seguridad marcarán el ritmo.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

Está claro que vivimos una realidad de cambio sin precedentes. Afortunadamente, en Dell Technologies ya contábamos con una fuerte implantación de un modelo de teletrabajo, lo que nos ha permitido continuar nuestra actividad con normalidad y seguir dando respuesta a las necesidades de las organizaciones a través de una propuesta enfocada en hacer realidad su transformación digital mediante soluciones automatizadas, inteligentes e integradas. Hemos tenido la oportunidad de ayudar a multitud de empresas tanto tecnológica como financieramente a resistir y avanzar en un año tan complicado como este, lo que hace que nos sintamos muy agradecidos y afortunados.

 

¿Cuáles son los grandes cambios y/o tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Durante este año y a pesar de las circunstancias, las organizaciones han seguido reinventándose. Según el informe Dell Technologies Index, un 79% de los responsables de IT afirma que sus empresas están en estos momentos cambiando sus modelos de negocio con respecto a la forma en la que entregan productos o servicios a sus clientes. Para ello tienen la intención de apoyarse en tecnologías como 5G, que permitirá aumentos enormes de velocidad en la transferencia de datos y su tratamiento en el edge, fuera del centro de datos. También todo lo relacionado con multicloud está siendo fundamental. El 80% de las organizaciones ya está trabajando con más de tres nubes de forma simultánea. Asimismo, el aprendizaje automático y todo lo relativo a la gestión de los datos, es un factor fundamental en el cambio de modelo de negocio.

En conclusión, en Dell Technologies vemos una serie de áreas clave de innovación de IT que permitirán un futuro más conectado, automatizado, intensivo en datos y distribuido. Entre ellas, sobresalen conceptos tales como multicloud, arquitecturas optimizadas para el edge, 5G, seguridad, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

 

"A nivel local hemos vivido un efecto de aceleración y desaceleración contradictorio provocado por la pandemia"

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?
En Dell Technologies hemos ayudado a todo tipo de organizaciones a avanzar, fundamentalmente, en sus proyectos de teletrabajo y en sus procesos de transformación digital. También estamos ayudando a nuestros clientes en un área tan importante como es la seguridad, tanto con herramientas para la defensa proactiva de sus sistemas como con soluciones que permitan recuperar rápidamente los datos en el caso de haber sufrido un ataque.

En Dell Technologies nos sentimos muy orgullosos de poder decir que actualmente somos la única compañía capaz de dar respuesta a cada una de las necesidades tecnológicas de las organizaciones con una propuesta en la que todas las soluciones trabajan juntas en un sistema completamente integrado con la nube híbrida en su núcleo. Somos una compañía end-to-end que abarca desde dispositivos de usuario hasta soluciones de almacenamiento, virtualización y seguridad.

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

A nivel local hemos vivido un efecto de aceleración y desaceleración contradictorio provocado por la pandemia. Por una parte se ha impulsado la venta de portátiles, servidores y equipos de almacenamiento que conforman la infraestructura que da soporte al trabajo en remoto, pero también hemos visto como algunos proyectos se han retrasado por culpa de la crisis y el deterioro de la actividad que han sufrido algunos sectores. En conclusión, podemos decir que el efecto de la pandemia va a ser neutro y que la evolución del negocio permanecerá estable.

 

"En 2021 veremos un repunte de las inversiones que quedaron pendientes en la primera parte de este año" 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

Somos optimistas, ya que la tecnología nunca ha acaparado tanto protagonismo como en estos momentos. Lo que probablemente veremos en 2021 es un repunte de las inversiones que quedaron pendientes en la primera parte de este año. En estos momentos, las organizaciones están analizando sus capacidades e infraestructura y se están dando cuenta de que el futuro digital que imaginaban para dentro de tres o cinco años ya está aquí, lo que va a provocar una aceleración en la toma de decisión de sus inversiones de IT.

Esta recuperación de la inversión se va a centrar, fundamentalmente, en tres áreas: soluciones de infraestructura y virtualización del puesto de trabajo; portátiles y seguridad en todos los entornos. Otra prioridad en la agenda de los CIO va a ser el consumo de tecnología bajo un modelo as a service, que está muy ligado al entorno cloud como concepto de pago por servicio y que les permite disponer de las tecnologías más avanzadas con total flexibilidad, de acuerdo a sus necesidades en cada momento. 

 

"Esperamos que los clientes inviertan en soluciones de seguridad, en infraestructura y en soluciones relacionadas con la privacidad"

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año?

Recientemente publicamos los resultados del informe Dell Technologies Index, en el que los profesionales de IT españoles que participaron nos dijeron que con el objetivo de poder seguir avanzando en sus procesos de transformación, tienen la intención de seguir invirtiendo, sobre todo, en soluciones de seguridad, en infraestructura y en soluciones relacionadas con la privacidad.

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021? 

Sin duda, todo lo referente a multicloud está representando un papel protagonista en las agendas de los CIO. Pero esperamos también un crecimiento importante del edge, del desarrollo de redes de próxima generación 5G y de redes definidas por software, de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y, por supuesto, de la seguridad.

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: