Inversión
IDC

El gasto en movilidad, nube, ‘big data’ y plataformas sociales crecerá a doble dígito tras la crisis

Así lo vaticina un informe de IDC, que apunta que mientras el sector de los servicios financieros tiene el foco en la nube, la movilidad y la analítica, otros sectores, como los de fabricación, petróleo y gas y servicios públicos, invertirán con intensidad en el Internet de las Cosas (IoT).

dinero

Durante el esperado periodo de recuperación que se abre tras la crisis de la pandemia el gasto en TI se contraerá en algunas áreas pero, sin duda, se incrementará en otras, como la movilidad, la nube, el ‘big data’ y la analítica y las plataformas sociales. Así lo prevé la firma de análisis IDC en sus Guías de Gasto en la Industria de la 3ª Plataforma, en las que apunta que el gasto que las empresas y organizaciones públicas harán en estas tecnologías experimentará un crecimiento de dos dígitos a lo largo del periodo de recuperación.

La analista Karen Massey matiza, no obstante, que las prioridades de inversión varían en función de los sectores. El de los servicios financieros (industrias de la banca, los valores y los servicios de inversión, y los seguros) apostarán fundamentalmente por invertir en cloud, movilidad y grandes datos y análisis, mientras que otros como los vinculados a la fabricación, el petróleo y el gas y los servicios públicos pondrán la mira en el Internet de las Cosas (IoT).

Estas son las previsiones de la firma de análisis para los principales sectores durante la época pospandémica. 

 

Sector financiero

La movilidad, cloud, big data y las plataformas sociales acapararán la mayor inversión tecnológica en el sector bancario para 2022; solo la nube y la movilidad representarán el 30% o más de todo el gasto del sector a lo largo de la previsión. Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,5%, el gasto en big data y analítica casi igualará a la movilidad al final de la previsión, mientras que el gasto en la nube adquirirá más protagonismo con una CAGR a cinco años del 16,2%. 

La banca de consumo seguirá siendo la mayor subindustria, representando más de la mitad de todo el gasto tecnológico del sector a lo largo de la previsión.

Respecto a los sectores de seguros y valores y servicios de inversión, estos seguirán una trayectoria de gasto similar a la de la banca, con las inversiones en la nube y la movilidad a la cabeza, seguidas de cerca por los macrodatos y la analítica. Ambos sectores también verán niveles similares de inversión en sistemas de seguridad de próxima generación y de IA. Un área en la que las dos industrias divergirán es el gasto en IoT, que será notablemente mayor para la industria de seguros, liderada por la subindustria de propiedad y accidentes.

 

Industria manufacturera

La industria manufacturera será el segmento que más inversiones realice en tecnologías de tercera plataforma (que es como IDC llama a la integración de tecnología móvil, big data y analítica, redes sociales, tecnología en la nube y el internet de las cosas), con un gasto que crecerá hasta más de 800.000 millones de dólares en 2024

El IoT será la mayor área de inversión, representando más del 30% del gasto en TI de la industria a lo largo de la previsión. La robótica será la segunda área de gasto más importante, con fuertes inversiones de las subindustrias de la automoción, los bienes de consumo empaquetados y el sector aeroespacial y de defensa. La robótica y los sistemas de IA experimentarán uno de los crecimientos de gasto más rápidos, con unas tasas de crecimiento anualizadas a cinco años del 19,2% y el 19,9%, respectivamente.

 

Sector público, petróleo y gas

El IoT también será el área de inversión más importante tanto en los servicios públicos como en los sectores del petróleo y el gas, a medida que aumenten el uso de sensores en los contadores inteligentes y para la automatización de la distribución. La nube y la movilidad registrarán niveles de inversión similares al principio de la previsión, pero la nube se beneficiará de un crecimiento del gasto significativamente mayor a lo largo de la previsión en ambos sectores. La robótica también superará a la nube y a la movilidad al final de la previsión para convertirse en la segunda área de inversión más importante en la industria del petróleo y el gas.

Se prevé que el gasto público en tecnologías de tercera plataforma crezca hasta casi 300.000 millones de dólares en 2024, con una TCAC del 11,6%. El IoT será la mayor área de gasto, representando más de un tercio de todas las inversiones en la tercera plataforma, ya que los gobiernos de todos los niveles invierten en programas de seguridad pública y respuesta a emergencias, gestión de activos de infraestructura pública y sistemas de transporte inteligentes. La movilidad y la nube serán las siguientes áreas de inversión más importantes, y el gasto en la nube superará al de la movilidad al final de la previsión, con una CAGR de cinco años del 12,9%. Los sistemas de RA/VR y de IA serán los que experimenten un mayor crecimiento del gasto, con una CAGR del 84,0% y del 25,8% respectivamente.

 

'Retail'

En el sector minorista, las inversiones en IoT representarán casi una cuarta parte de todo el gasto en tecnología, ya que las organizaciones se centran en las operaciones omnicanal. La nube y la movilidad representarán otra cuarta parte de todo el gasto en el sector minorista, mientras que los sistemas de realidad aumentada y virtual, robótica e IA experimentarán el mayor crecimiento del gasto a medida que las empresas inviertan en la experiencia del cliente y la automatización. 

Mientras que para las grandes compañías de gran consumo la nube es la principal prioridad de gasto, en las tiendas de alimentación tendrá más tirón IoT junto con la nube y la movilidad.

 

Salud

El IoT es también la mayor área de gasto dentro de la industria de la salud, donde los proveedores (hospitales, clínicas médicas y otros proveedores) están utilizando sensores remotos para la telemetría junto a la cama, el seguimiento de activos y la monitorización remota de la salud. 

La movilidad y la nube serán las siguientes áreas de gasto más importantes, y se prevé que la nube crezca a un ritmo notablemente más rápido (14% CAGR). Las inversiones en sistemas de inteligencia artificial y robótica también experimentarán un fuerte crecimiento a lo largo de la previsión, con una tasa de crecimiento anual media de cinco años del 21% y el 16,8% respectivamente.

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: