Cloud Computing
Tendencias
Gartner

El gasto global en nube pública crecerá un 23% este año

El montante que desembolsarán los usuarios finales en servicios de nube pública alcanzará 332.300 millones de dólares, según las expectativas de la firma de análisis Gartner. En 2020 este gasto fue de 270.000 millones de dólares.

También te puede interesar:
cloud computing
Créditos imagen: Álex Pérez (Unsplash)

Las expectativas de gasto mundial en servicios de nube pública de la firma de análisis Gartner son más que halagüeñas. La compañía espera que la inversión en estas tecnologías por parte de usuarios finales (las empresas y organismos públicos) aumente un 23% este 2021.

La pandemia y el auge de tecnologías emergentes como los contenedores, la virtualización y la computación en el edge (o borde, aquella que ocurre fuera de los tradicionales centros de datos) son los grandes motores de esta tendencia hacia cloud. “Sencillamente, la pandemia ha multiplicado el interés de los CIO por la nube”, afirma el analista de Gartner Sid Nag. “Los acontecimientos del año pasado permitieron a los CIO superar cualquier reticencia a trasladar las cargas de trabajo de misión crítica de las instalaciones a la nube”, añade, precisando que “incluso sin la pandemia, seguiría habiendo una pérdida de apetito por los centros de datos”.

 

El software como servicio lidera la tendencia hacia cloud

El mercado de software como servicio (SaaS, de sus siglas en inglés) sigue siendo el que acumule mayor inversión; de hecho, se prevé que acerque a los 123.000 millones de dólares en 2021, frente a los más de 100.000 millones de 2020. Para 2022 superará los 145.000, según la consultora.

Los segmentos de infraestructura como servicio (IaaS) y escritorio como servicio (DaaS) serán, no obstante, los que experimentarán el mayor crecimiento en 2021: un 38,5% y un 67,7%, respectivamente, superando el primero los 82.000 millones de dólares y el segundo los 2.000 millones. El analista achaca este incremento a que los CIO se enfrentan a continuas presiones para escalar la infraestructura que soporta el traslado de cargas de trabajo complejas a la nube y a las demandas de una fuerza de trabajo híbrida.

Otro mercado que crecerá, de forma más discreta, será el de servicios de seguridad y gestión cloud, pasando de más de 14.300 millones de dólares a más de 16.000.

Finalmente, los servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube (PaaS) crecerán de más de 46.300 millones de dólares a casi 60.000 millones, y los servicios de proceso de negocio en cloud aumentarán de más de 46.100 millones de dólares a más de 50.100 millones.

 


Revista Digital

Contenidos Destacados

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias

Webinar

Cloudscape 2021 OK Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: