Tendencias | Noticias | 28 ENE 2019

El gasto tecnológico crecerá a pesar de la recesión y la amenaza del ‘Brexit’

Alcanzará unos 3,8 billones de dólares a escala global, un 3,2% más que en 2018, tal y como había previsto el pasado mes de octubre la firma de análisis Gartner.
dinero
Redacción

Gartner confirma sus expectativas en lo que respecta al gasto global que se realizará en materia TIC este año 2019, que crecerá un 3,2% y alcanzará los 3,76 billones de dólares. Así lo reiteran desde la firma de análisis, sin variar las previsiones que la consultora había hecho el pasado mes de octubre.

Este claro crecimiento del sector TIC se producirá “a pesar de la incertidumbre alimentada por los rumores de recesión, el ‘Brexit’ y las guerras comerciales y aranceles”, según John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. El analista explica este impulso por la existencia de numerosos cambios que se están produciendo en los segmentos que incentivarán el crecimiento en el futuro. “El gasto está pasando de realizarse en segmentos saturados como los teléfonos móviles, los PC y la infraestructura de los centros de datos locales a hacerse en los servicios en la nube y los dispositivos del internet de las cosas (IoT)”.

Para el analista, lo que es verdaderamente clave es que las TI ya no conforman sólo una plataforma sobre la que las organizaciones ejecutan sus negocios. “Se están convirtiendo en el motor que mueve el negocio”. Es más, el experto asevera que el área de TI cada vez estará más unido al negocio a medida que los negocios digitales y sus ecosistemas avancen.

El software como gran motor

La estrella en gasto tecnológico será el software empresarial. Esta área acaparará una inversión de 431.000 millones de dólares, es decir, un 8,5% más que en 2018. La estela de crecimiento continuará en 2020, año en el que Gartner espera que se gaste en esta partida un 8,2% más, llegando a los 466.000 millones de dólares. Obviamente en una era en la que el modelo cloud empieza a imperar claramente, donde más gastarán las organizaciones será en software como servicio (SaaS).

Otra área que Gartner resalta es el mercado de la telefonía móvil. A pesar de que éste experimentará una desaceleración, la firma de análisis cree que el gasto en el segmento de dispositivos crezca un 1,6% este 2019, llegando a los 679.000 millones de dólares (en 2018 los consumidores mantuvieron sus teléfonos actuales y redujeron este mercado en un 1,2%).

El comportamiento del resto de segmentos será el siguiente: los servicios de comunicaciones acapararán un gasto de 1,4 billones de dólares (con un crecimiento de un 1,3%); los servicios de TI superarán ligeramente el billón de dólares (un 4,7% más que en 2018); y los sistemas de centros de datos unos 210.000 millones (un 4,2% de incremento).

Los analistas de la consultora subrayan que la necesidad de que la fuerza laboral desarrolle habilidades o competencias digitales (por ejemplo, en materia de inteligencia artificial, aprendizaje automático, diseño de plataformas de API y servicios y ciencia de datos) será otro factor que impulse el gasto tecnológico este ejercicio.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios