El Gobierno acelera la inversión TIC para cumplir con los objetivos de la Agenda España Digital 2026

Durante este año multiplicará por siete el gasto y pone el foco en llevar la conectividad a todos los territorios del país.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la constitución de Gaia-X España.

El Gobierno multiplicará por siete la inversión en digitalización en digitalización hasta este año para cumplir con los compromisos de la Agenda España Digital 2026. Así se ha configurado hoy en la reunión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que ha presidido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la misma ha desgranado que el programa ya ha comprometido el 80% del total de los presupuestos asignados en los dos últimos ejercicios; 3.157 millones de euros en 2021 y 2.659 millones en 2022, del total de 7.364 millones de euros.

Por años, ha señalado, en 2021 la inversión se ha centrado en infraestructuras, despliegue de 5G y ciberseguridad. En 2022 el gasto ha ido orientado a la generalidad de la Agenda para impulsar, según sus palabras, “velocidad de crucero”. En este aspecto, destaca el programa UNICO "para llevar la conectividad de banda ancha ultrarrápida a todo el territorio e impulsar el despliegue de tecnologías 5G”.

Por otra parte, ha querido destacar las partidas de 4.750 millones de euros del Plan Nacional de Digitalización de las Pymes, con la estrategia marco Kit Digital. Hasta el momento, ya se han concedido 155.000 bonos de ayuda por valor de 850 millones de euros.

Por otra parte, el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua ha movilizado 313 millones de euros, un 95% total del presupuesto asignado, y el PERTE Chip, dotado con más de 15.000 millones, el que más inversión conlleva, ya ha logrado acuerdos con empresas como Cisco e Intel para crear dos fábricas de diseño de semiconductores en Barcelona.

Para este año, se lanzará una nueva convocatoria del programa Redes de Excelencia Tecnológica (RETECH), con un presupuesto de 530 millones de euros, para impulsar la innovación en las Comunidades Autónomas. Asimismo, ha anunciado hoy una consulta pública para identificar las zonas sin conectividad mínima y para municipios de menos de 10.000 habitantes.

Por último, ha indicado, el Ejecutivo quiere insertar todo el plan de digitalización dentro de la Carta de Derechos Digitales, para “asegurar los valores constitucionales en el entorno online y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos”.



Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital